Fomento pide a los controladores que acepten las propuestas o fijen la fecha de la huelga

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/08/2010 13:39

En una breve rueda de prensa celebrada esta tarde en Madrid, Gutiérrez dijo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que estaban instalados en "la cultura del chantaje" por intentar arrancar "privilegios" que perjudican la recuperación económica y a la ciudadanía.

La secretaria de Estado comentó que para alcanzar el acuerdo en el convenio es "imprescindible" que USCA renuncie a convocar la huelga.

Críticas de los controladores

El portavoz del sindicato de controladores aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha afirmado que los responsables del Ministerio de Fomento y Aena "están cometiendo un ejercicio de irresponsabilidad" por no querer negociar.

Así se ha expresado Zamit en relación a las declaraciones realizadas por la secretaria de Estado de Transportes. "¿Por qué siguen sin querer sentarse en la mesa? ¿por qué se levantaron ayer por la noche?", se ha preguntado Zamit, para añadir que no entiende "a qué tiene miedo el ministro" por no acceder a recibirles en su departamento.

"Estamos en la mesa de negociación sentados esperando, ha insistido el portavoz de USCA, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo les ha "lanzado un ultimátum". "No entendemos por qué quieren que vayamos a la huelga, cuando lo único que queremos es negociar", ha aseverado.

AENA ha pedido que se retire la huelga

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, ha subrayado este sábado que las negociaciones con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sólo se reanudarán si el sindicato retira la posibilidad de convocar una huelga. Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha asegurado a la Cadena SER que sino se reanuda la negociación el paro que podría convocarse entre el 20 y 22 de este mes.

Lema ha incidido en que en la reunión de anoche se avanzó bastante para poder llegar a un acuerdo y que en ella AENA ha pedido que se retirara la amenaza de la huelga.

Según Lema, varios miembros de USCA estaban de acuerdo con esta solicitud, pero finalmente la disparidad existente entre ellos hizo que el sindicato optara por que fuera el Comité Ejecutivo el que decidiera al respecto. Lema ha resaltado que USCA tiene "la pelota en su tejado" y ha animado al sindicato a que convoque hoy mismo a su Comité Ejecutivo con el fin de retirar la posibilidad de la huelga "para que entonces sí se pueden reanudar las negociaciones".

El presidente de AENA ha señalado que este organismo ya ha puesto de manifiesto su disposición para resolver el conflicto en la mesa de negociación y ha añadido que si esto no es posible también ha admitido que se pueda recurrir a un arbitraje independiente.

Asimismo, ha asegurado, respecto a uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo, que los controladores deben ajustar su salario a la jornada laboral, ya que lo que quieren "es ganar más y trabajar menos, porque piden rebajar la jornada a 1.370 horas, pero manteniendo una retribución media anual de 200.000 euros".

Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha criticado que los responsables de AENA se negaran a continuar las negociaciones este fin de semana y ha añadido que es una muestra más de que no quiere llegar a un acuerdo. Además, en declaraciones a la Cadena SER, ha dejado claro que sino se reanuda la negociación el paro podría convocarse entre el 20 y 22 de este mes.

Además, Zamit ha subrayado que USCA quiere continuar en la mesa de negociación y ha mostrado su confianza en que AENA les convoque para un nuevo encuentro el próximo lunes o el martes. Si esto no fuera así, el portavoz de USCA ha afirmado que se convocaría una reunión del Comité Ejecutivo del sindicato el miércoles para decidir cuál es su posición ante el bloqueo de las negociaciones.