Fomento licita las obras del AVE Madrid-Galicia por 2.332 millones

AGENCIA EFE 29/04/2011 14:58

Según informó hoy el departamento que dirige Jose Blanco en un comunicado, se trata de la licitación mediante colaboración público-privada de la construcción del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Los contratos comprenden la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como el mantenimiento de dichas infraestructuras y la financiación de parte de las inversiones.

El volumen económico de esta licitación es el mayor destinado a una línea de alta velocidad aprobada por Adif en España.

Recientemente, el Consejo de Ministros autorizó la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros, con lo que puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a finales de 2015.

En consecuencia, el Consejo de Administración de Adif aprobó hoy licitar de forma conjunta, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.

Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.

Para la adjudicación de los contratos, Adif seleccionará primero los candidatos, que después presentarán las ofertas iniciales y que serán objeto de negociación de aspectos de carácter técnico y económico.

En la fase final, se procederá a la adjudicación del contrato conforme a los criterios establecidos en el pliego del concurso.

Tanto el contrato para el montaje de vía como el de instalaciones ferroviarias se dividirán en lotes, de acuerdo con las correspondientes Sociedades de Propósito Específico (SPE) que, participadas por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias, se encargarán de ejecutar los trabajos.

El capital social de las SPE ascenderá al 10 % del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación y Adif participará en al menos un 10 % en dicho capital, y sus socios privados en el resto.

La inversión de las SPE se compondrá de los pagos por obra (el 40 % del presupuesto de ejecución del contrato) que Adif aporta durante la fase de construcción, y los pagos por obra diferidos (60 %) que se hacen efectivos periódicamente con cargo a deuda a largo plazo, más los intereses capitalizados durante la construcción.

Además están los pagos por disponibilidad, que los gestores de la infraestructura recibirán condicionados a la calidad de los servicios de mantenimiento en la fase de explotación (25 años).

La línea de alta velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.