Freno en la Bolsa española

AGENCIA EFE 14/08/2010 09:10

En cuanto a la evolución de las plaza europeas, Milán perdió el 2,9 por ciento; París, el 2,83 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,54 por ciento; Fráncfort, el 2,38 por ciento, y Londres, el 1,07 por ciento.

Excepto en la primera sesión de la semana, en la que el mercado avanzó el 1,5 por ciento, el resto de los días bajó, condicionada por la desaceleración de la economía estadounidense y china.

La caída del precio de algunas materias primas, como el petróleo, que empezaba este período cerca de 81 euros por barril y acababa rozando los 76 dólares, también influyó en la bajada del mercado nacional.

Las noticias sobre la desaceleración de la economía estadounidense, como indicaban la caída de la productividad o el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, mellaron al mercado.

El mantenimiento de los tipos de interés en este país y el anuncio de la adopción de medidas de estímulo monetario, como la compra de deuda, invitaron a los inversores a vender.

Además, se conocían datos negativos de la economía china; el Banco de Inglaterra rebajaba las previsiones de crecimiento de Reino Unido del 3,4 al 2,5 por ciento y bajaba la producción industrial francesa.

Con estas cargas, la bolsa alimentaba sus pérdidas y en la sesión central de la semana llegaba a bajar el 3,2 por ciento, la octava mayor caída del año.

La bajada del precio del petróleo, consustancial a la desaceleración económica, también incidía en la evolución bursátil. Esta semana, después de tentar el nivel de 82 dólares, bajaba a 76 unidades al final de la misma.

La cotización del euro también resultaba perjudicada por las estadísticas económicas, con lo que la moneda única se cambiaba el viernes a 1,275 dólares.

En cuanto a la evolución de las empresas de Ibex-35, esta semana bajaron treinta y tres empresas y subieron sólo dos.

El mayor retroceso correspondió a Gamesa, que cedió el 12,12 por ciento, seguida de Bankinter, con un el 8,6 por ciento, mientras que Banco Sabadell perdió el 8,54 por ciento.

Ebro Foods lideró las ganancias con un alza del 1,25 por ciento, e Inditex, que adquirió todas las acciones de su filial alemana, subió el 0,82 por ciento.

De los grandes valores, Telefónica cedió el 0,2 por ciento; Iberdrola, el 1,52 por ciento; Repsol, el 2,85 por ciento; BBVA, el 5,89 por ciento, y Banco Santander, el 5,99 por ciento.

La próxima semana, en la que el Ibex partirá de 10.275,80 puntos, los inversores estarán pendientes de los datos del IPC en Europa, de la confianza de los inversores alemanes o de datos inmobiliarios estadounidenses.