La Generalitat coloca otros 1.000 millones de deuda a través de La Caixa

AGENCIA EFE 09/08/2010 18:22

La colocación, de la que se encargará La Caixa en la fórmula que crea conveniente, tendrá un importe mínimos de 50.000 euros, vencerá a los cinco años, y ofrecerá un precio del 5,75% anual.

Este tipo de interés se sensiblemente más alto que la última colocación de bonos del Estado a cinco años que el Gobierno central realizó el pasado mes de julio y que ofreció una rentabilidad del 3,72%, dos puntos por debajo de lo que pagará ahora la Generalitat.

Éste es el segundo instrumento de deuda al que recurre la Generalitat en los últimos 30 días y pagando precios muy por encima de los que podría obtener en una colocación de deuda pública, a causa de las dificultades que están sufriendo las autonomías para acudir a los mercados regulares de deuda en un momento de fuerte desconfianza de los mercados y los inversores institucionales.

Así, el pasado 30 de julio la Generalitat cerró un crédito sindicado con una grupo de diez entidades financieras, entre las que también se encontraba La Caixa, por el que pagó un interés de euríbor más 3%.

Con esta nueva operación de endeudamiento, que ha trascendido hoy, La Caixa pondrá en el mercado valores negociables por 1.000 millones de euros para facilitar estos fondos a la Generalitat.

A causa del cierre de los mercados financieros, la Generalitat ha tenido problemas para hacer frente a sus compromisos de pagos, en especial en servicios consorciados con el sector privado, una fórmula muy extendida en Cataluña.

El mayor ejemplo fue cuando La Generalitat se vio obligada en junio pasado a aplazar 15 días el pago del abono de 440 millones de euros a las entidades sanitarias que funcionan en régimen de consorcio por una situación de tensión temporal de tesorería.

El pago de 440 millones de euros mensuales se hace el 15 de cada mes, pero en junio se retrasó el desembolso al día 30 por una situación de tensión temporal de tesorería.

Así se informó a la patronales del sector, la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña en una reunión de urgencia que se celebró ese mes.

Estas patronales agrupan a los centros de salud que funcionan en este régimen y que suman 60 hospitales de toda Cataluña, además de centros de día, centros de atención primaria y centros de atención psiquiátrica.

El elevado déficit ha provocado que la Generalitat cerrase el año 2009 con un endeudamiento de 29.293 millones, que equivale al 11,4% del PIB, según la normativa contable europea, aunque el endeudamiento total, incluyendo las entidades y empresas públicas, alcanzó los 34.079 millones.

La situación empeorará este año 2010, ya que la Generalitat prevé para un endeudamiento neto de 29.052 millones que colocará la deuda de la Generalitat en el 14% del PIB.

La agencia de rating Standard & Poor's rebajó el pasado mes de mayo la calificación crediticia a largo plazo de Cataluña del nivel "AA-" al nivel "A+" y reiteró que la perspectiva económica es "negativa".