El Gobierno aprueba el estatuto que regulará al Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)

EUROPA PRESS 04/04/2014 15:54

La AICA, que procede de la modificación del organismo autónomo Agencia para el Aceite de Oliva, se constituye como un instrumento para mejorar las relaciones comerciales entre los agentes que intervienen en la cadena alimentaria.

Así, la AICA tiene como fines generales gestionar los sistemas de información y control de los mercados oleícola (aceite de oliva y aceituna de mesa), lácteos y los de aquellos otros que determine el Ministerio.

Además, la AICA controlara el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a la regulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria, para lo que iniciara el procedimiento sancionador en caso de detectar incumplimientos.

Para ello, la AICA puede actuar por denuncias recibidas o mediante oficio, a traveés de su Plan de Inspecciones o por indicios, si detecta irregularidades.

En caso de constatar incumplimientos, la AICA instruirá el correspondiente procedimiento sancionador o dará traslado de la denuncia y sus investigaciones a la autoridad competente, ya sea el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las comunidades autónomas o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por otra parte, la AICA llevara a cabo acciones de gestión de información y análisis de los mercados oleícola y lácteo. También iniciará e instruirá los expedientes sancionadores por incumplimientos por parte de los operadores de dichos sectores en los pagos de las aportaciones obligatorias, establecidas por extensión de norma, a las organizaciones interprofesionales.