El Gobierno anima a invertir en España y marca distancia con Irlanda

AGENCIA EFE 22/11/2010 06:28

La situación de Irlanda estuvo muy presente en la primera jornada del Foro Spain Investors Day, que reúne a más de 200 inversores internacionales y a las 33 empresas españolas más importantes, que representan el 70% del Ibex 35.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue la encargada de abrir el encuentro y defendió el valor de las empresas españolas líderes en conocimiento al asegurar que España es "un país de ciencia" con un capital humano altamente cualificado.

De esta forma, animó a los inversores presentes a hacer negocios con compañías que destacan por su innovación o por liderar mercados como el de las energías renovables, tanto solar como eólica.

Garmendia explicó el papel determinante de la ciencia y la innovación para afianzar la economía española y "empujar" al país hacia una mayor apertura.

En el mismo sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confió en que el nuevo modelo económico español, más sostenible e innovador, atraiga inversiones y destacó la solvencia de la economía española que, dijo, "es bien diferente a la de Irlanda" y "no comparable".

Para Sebastián, el rescate financiero a Irlanda es una noticia "positiva" que ayudará a que el euro salga fortalecido.

Una opinión compartida por el director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, quien dijo que el rescate económico a Irlanda "garantizará" la estabilidad financiera de la zona euro.

Vallés, que también participó en el encuentro, insistió en la solidez del sistema financiero y valoró el potencial de crecimiento de España, pese a que su salida de la crisis está siendo menos intensa que en otros países.

Por su parte, Sebastián, que identificó los principales retos y oportunidades de España, se mostró confiado en que el nuevo modelo económico, más sostenible e innovador, atraiga inversiones.

Entre los puntos fuertes de España, destacó la "impresionante" expansión internacional que han tenido las empresas españolas, así como las buenas infraestructuras de España o su posición como plataforma para invertir en América Latina.

Sebastián resaltó que importantes empresas españolas de infraestructuras, telecomunicaciones o energías dan servicios en todo el mundo.

En cuanto a los retos de España, el ministro identificó la necesidad de reducir el peso del sector inmobiliario, dar mayor flexibilidad al mercado laboral o cumplir con los compromisos de reducción del déficit público a través del Plan de Ajuste del Gobierno.

Este foro es un lugar perfecto para desarrollar alianzas y colaboraciones entre empresas, añadió.

En la primera jornada de este encuentro, directivos de empresas como Acciona, FCC, BBVA o Banco Popular intercambiaron experiencias con inversores extranjeros y mostraron las oportunidades de negocio del mercado español.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) también aprovechó el encuentro para dar a conocer el modelo de cajas español que, según su director general adjunto, Jorge Gil Lozano, despierta un "interés vertiginoso".

Gil Lozano también se refirió a la situación de Irlanda y descartó "cualquier analogía" con la economía española, al tiempo que añadió que el rescate es bueno y debe completarse.

Mañana, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, participará en la segunda jornada del "Spain Investors Day", a la que además asistirán los presidentes de Red Eléctrica, Luis Atienza, y Enagás, Antonio Llardén, entre otros directivos.