Gobierno vasco insiste en que no tiene problemas de tesorería y el endeudamiento está mejor que las diputaciones

EUROPA PRESS 12/06/2012 12:22

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, afirma que el Gobierno vasco no tiene problemas de tesorería porque su situación "sigue siendo buena" y, en materia de endeudamiento, está, "sin duda", en "una situación mejor" que las tres diputaciones forales. Por otra parte, ha afirmado que la concesión de una línea de crédito para sanear el sistema financiero español "tiene mucho de rescate" y éste podría "retrasar" la recuperación de Euskadi, si no se aprueban "medidas que impulsen la actividad económica de la UE".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aguirre ha insistido en que la tesorería del Ejecutivo autónomo "sigue siendo buena". "Llevamos diciéndolo todo el año. Según parecía, nadie iba a cobrar en marzo, nadie iba a cobrar en abril, ahora en junio también... La tesorería está tan bien, que ahora vamos a conceder aplazamientos a las Diputaciones forales sin ningún problema", ha dicho.

Aguirre ha explicado que las instituciones forales han solicitado aplazamientos y el Gobierno se los va a conceder. "Y no, desde luego, de uno ni dos millones, ni 100 ni 200, ni 500, sino más", ha dicho el consejero de Economía y Hacienda.

A su juicio, las dudas sobre la situación económica del Gabinete López surgen "porque hay un partido al que interesa (PNV) que haya esta sombra permanente". "Empezó el presidente de ese partido, en febrero, diciendo que Euskadi estaba en quiebra, que me parece de una irresponsabilidad estratosférica, sabiendo que no era verdad, y salí yo diciendo que había los ingresos para cubrir los pagos que había y que, además, había dinero en caja suficiente y sigue habiéndolo", ha señalado.

El consejero vasco ha afirmado que "no hay ningún problema" para pagar a los funcionarios y hacer frente a todos los servicios de la Administración, "que lo sigue haciendo de los que mejor de España". "Me asombro y se asombra mucha gente de fuera que aquí se esté planteando eso, cuando somos, de largo, los que mejor estamos", ha señalado.

No obstante, ha admitido que se hará "un nuevo ajuste" determinado por "las cautelas" ante la evolución de la situación económica. "Ajustes -ha precisado- que son muy asumibles. A esos 290 millones que ya están ajustado, vamos a sumar otros 71".

Aguirre ha precisado que no se producirán recortes en los servicios públicos, ni en sanidad ni en educación ni en la renta de garantía de ingresos, y tampoco en la promoción de actividad económica e innovación del tejido productivo. Por lo tanto, los ajuste afectarán "al resto de cosas" que no se suprimirán, pero experimentarán "una rebaja adicional". Además, según ha apuntado, "laminarán" algunas inversiones.

DÉFICIT

Ante las críticas de populares y jeltzales, el responsable de Economía del Gobierno vasco ha puntualizado que Euskadi "sigue siendo la Comunidad autónoma con menos endeudamiento del PIB, lo que significa que tiene mayor capacidad" para hacerlo.

Además, en comparación con "otros", la deuda viva de la Administración es del 50 por ciento del Presupuesto, mientras Madrid está en un 85 por ciento, Cataluña en un 130 por ciento y el Estado en el 160 por ciento. "Es una situación mucho mejor. Comparado con las Diputaciones, es muy difícil comparar, pero estaríamos mejor que las tres Diputaciones", ha defendido.

Ha recordado que, cuando estuvo en los años 90 en el Gobierno vasco, el peso de la deuda "llegó a ser similar al de ahora", porque "la política pública es contracíclica" y debe "endeudarse en los momentos de crisis económica" para, luego, desendeudarse".

Aguirre ha advertido que, además, la calificación de Euskadi no se ha rebajado por su porcentaje de endeudamiento, sino por la rebaja de la nota del Reino Soberano". Según ha explicado, Euskadi no puede tener un 'rating' "consustancialmente mejor al de España" porque cuando rebajan su nota, al País vasco "le bajan directamente (...), no podemos estar más arriba de lo que estamos, aunque tengamos cero de deuda. Estamos arrastrados por el Estado".

El consejero vasco ha negado, sin embargo, que la marca España perjudique a la economía vasca, sino que "perjudica o beneficia" dependiendo de "qué momento y qué situación" porque es el principal mercado de Euskadi.

RESCATE

Preguntado por si la línea de crédito concedida al FROB para sanear sus sistema bancario supone un rescate, ha respondido que "tiene bastante pinta" porque las condiciones "llevan a pensar que tiene bastante de rescate, porque, al final, es el reino de España el que avala". "Es el que, en caso de que las entidades financieras no paguen, pagan", ha dicho.

También ha recordado que, quienes han concedido el crédito, impondrán una "condiciones", que ahora parecen apuntar a la posible subida del IVA, la reducción de aportaciones para pensiones, desempleo o endurecimiento de las condiciones del mercado de trabajo". "Tiene mucho de rescate. Si no fuese así, no habría habiendo tanto tiempo negando esta posibilidad e intentando buscar otras, es un chollo", ha manifestado.

KUTXABANK, EN EL 'PELOTÓN DE LOS BUENOS'

Carlos Aguirre se ha mostrado convencido de que Kutxabank no acudirá al FROB para beneficiarse de estos créditos. Según ha dicho, se trata de la entidad financiera que entró "con menos ganas y menos ímpetu" al mercado inmobiliario. "Evidentemente, como todas, tiene ladrillo, pero sus fundamentos y su estructura es suficientemente fuerte como para que no entre", ha considerado.

A su juicio, el banco vasco "no debería entrar" en esta situación, salvo que no solicite la línea de crédito para Kutxabank, sino "para algún banco que pretenda absorber".

Preguntado por si el rescate financiero retrasará la recuperación económica vasca, ha afirmado que "todo dependerá de los acuerdos que se adopten en la cumbre que se celebrará en Bruselas a final de mes para reactivar la economía europea". "Si no se toman medidas y la apuesta imperante sigue siendo la alemana, de ajuste, ajuste, ajuste, esto lo retrasa", ha aventurado.

Además, ha deseado un "cambio" en la política y ha esperado que la victoria de Hollande le haga tener "un peso específico superior y, por lo tanto, se puedan retomar medidas de impulso para que la actividad económica en Europa empiece a funcionar".

"En el momento en que comienza a funcionar, empieza a funcionar la economía vasca, porque, tras la economía española, la europea en nuestro principal cliente y, si Europa no tira, nosotros no tenemos capacidad", ha concluido.