El Gobierno subirá los impuestos a los más ricos "en breves semanas"

INFORMATIVOS TELECINCO 26/05/2010 07:20

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha explicado que se ha pedido "un esfuerzo colectivo a los ciudadanos para reducir el gasto del Estado que afecta de manera singular a funcionarios y pensionistas".

Además, ha mantenido que las medidas para lograrlo "tienen que ser lo más equitativas posible" por lo que ha reiterado el objetivo del Ejecutivo de "pedir un esfuerzo solidario a los ciudadanos que poseen una alta capacidad económica" que se conocerá "en breves semanas".

Así, Zapatero ha explicado que "el Gobierno está evaluando dentro de todas las posibilidades una figura impositiva" específica para ello.

Al mismo tiempo, el presidente ha reiterado que ése va a ser el "único" esfuerzo impositivo nuevo que prepara el Gobierno y que sólo va a afectar a quienes tienen una "alta capacidad económica", pero no al "99,99 muy largo" por ciento de la población porque "no va a haber afectación a los impuestos generales".

"Inquietante anuncio"

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha solicitado a Zapatero que explicara la subida de impuestos para no seguir generando "desconfianza e incertidumbre", ha asegurado que "lo mínimo que debe hacer el presidente es transmitir la voluntad real de lo que va a hacer".

Según ha mantenido, "uno de los problemas de la economía es la falta de confianza" al tiempo que ha comentado que "subir impuestos y reducir los salarios es malo para el consumo". Así, ha proseguido, "si no hay consumo, no hay crecimiento y si no hay crecimiento no hay empleo".

Ante ello, Zapatero ha replicado que, en un momento tan delicado como el actual, los Gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa e incluso cambiar de opinión, algo que el líder del PP no puede hacer "porque no tiene". EPF

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico