El Gobierno da luz verde al retraso en la edad de jubilación

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 29/01/2010 00:00

"Hay que trabajar desde hoy por los pensionistas de mañana". Aunque De la Vega, ha confirmado que la modificación "no afectará a los actuales pensionistas y fija el final del camino en los 67 años". Ha señalado que la propuesta de reforma será acordada con los agentes sociales en el proceso de diálogo social y será remitida a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, con el ánimo de buscar el "máximo consenso".

La vicepresidenta primera ha resaltado la "buena salud" financiera de la Seguridad Social, pese a la crisis económica, y recordó que el Fondo de Reserva asciende a más de 60.000 millones de euros, y que se verá incrementado con otros 2.000 millones en "las próximas semanas". Elevar la edad de jubilación responde, según el Ejecutivo, al "reto" del envejecimiento de la población y pensar en la sostenibilidad del sistema para futuras generaciones.

La modificación de la edad de jubilación está "abierta"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, señaló que es "una propuesta equilibrada por parte del Gobierno" que incluye más cuestiones como el freno a las jubilaciones anticipadas, la mejora de las pensiones de orfandad, la contabilización de toda la vida laboral de un trabajador o la integración de los distintos regímenes.

No hay una edad fija determinada para la jubilación y la propuesta admite cierta flexibilidad, "lo que ya existe hoy en día en distintos sectores", señaló Salgado.

Mesa de diálogo social

Una vez que el documento de propuesta de Trabajo reciba el visto bueno del Consejo, será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con quienes el Ejecutivo tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones.

Además, también se remitirá a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, del Congreso de los Diputados, porque es "donde deben adoptarse las recomendaciones futuras" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha explicado Corbacho.

Al respecto, ha aprovechado para recordar que el sistema público de pensiones goza de una "magnífica salud" y ha puesto como ejemplo que, a pesar de la crisis, la Seguridad Social cerró 2009 con un superávit de unos 8.000 millones de euros.

La hucha de las pensiones, con 60.000 millones de euros

Asimismo, ha dicho que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, cuenta con más de 60.000 millones de euros. El titular de Empleo ha añadido que, según la previsión del Gobierno, las pensiones están garantizadas hasta 2030 con el Fondo de Reserva. Esto no significa, ha matizado, que no haya que aplicar reformas para garantizar que los que accedan a la jubilación dentro de 15 años lo hagan con "las mismas garantías que ahora". EPF / AV