Grecia y Alemania desmienten que se vaya a romper la zona euro

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/05/2011 18:37

Grecia estaría considerando abandonar la eurozona y los ministros de Finanzas de la unión monetaria y representantes de la Comisión Europea (CE) mantendrán una reunión de crisis secreta en Luxemburgo para tratar este asunto, según han confirmado fuentes del Gobierno alemán al diario 'Der Spiegel'.

Según dichas fuentes con conocimiento de la situación en Atenas, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, y su Gobierno estarían considerando abandonar la divisa común europea y reintroducir su propia moneda, ya que, al parecer, sienten que no tienen otra opción.

En este sentido, el diario señala que, alarmada por las intenciones de Atenas, la Comisión Europea ha convocado una reunión de crisis en Luxemburgo para el viernes por la noche, que ha sido declarada "muy confidencial" y en la que sólo participarán los ministros de Finanzas de la eurozona y altos funcionarios.

Según la edición digital de 'Der Spiegel', el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, y Jörg Asmussen, un influyente secretario de Estado del Ministerio, acudirán en representación del Gobierno alemán.

Fuentes del Gobierno alemán explican que Schäuble tiene la intención de impedir que Grecia abandone la eurozona, si es posible, y para ello llevará un documento interno preparado por los expertos del Ministerio informando de las consecuencias que tendría que Atenas abandonara el euro.

El diario, que apunta a un "nuevo giro dramático" en la crisis de deuda en Grecia, destaca los "enormes" problemas económicos" a los que se enfrente la economía helena, con protestas contra el Gobierno prácticamente todos los días. Además de su salida de la eurozona, también se encuentra en la agenda la posibilidad de una reestructuración de la deuda del país.

Caída del euro por los rumores

El euro ha agudizado caída este viernes respecto al dólar después de que se publicara que Grecia estaría estudiando la posibilidad de abandonar la divisa común europea.

En concreto, la moneda europea ha descendido hasta los 1,4347 dólares, en comparación con los 1,4540 'billetes verdes' en los que inició la jornada, ampliando los descensos registrados en la sesión anterior después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sugiriera que no habrá una nueva subida de tipos en el mes de junio.

Reunión en secreto

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron hace un año un rescate de 110.000 millones de euros para hacer frente a sus problemas financieros. Pero en las últimas semanas se han multiplicado los rumores en el mercado sobre una posible reestructuración de la deuda griega, que la mayoría de analistas considera insostenible pese al rescate.

Desmentidos

"El artículo sobre una salida inminente de Grecia de la zona del euro, además de ser falso, está escrito con una ligereza incomprensible a pesar de los repetidos desmentidos por parte del Gobierno griego y de los gobiernos de otros estados miembros", recalcan desde el Ministerio de Finanzas griego.

En esta línea, incidem en que estas informaciones son "una provocación", que socava los "esfuerzos" de Grecia y el euro para hacer frente a los problemas de la economía helena, y subraya que sólo benefician a las posturas especulativas. Las informaciones que apuntaban a una posible reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro para tratar la amenaza de una salida de Grecia de la moneda común son "totalmente falsas", dijo un portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker."Desmiento categóricamente que haya una reunión, esta información es totalmente falsa", dijo el portavoz Guy Schuller a Reuters por teléfono.

Los ministros de Economía de varios países de la eurozona se han reunido esta noche en secreto en Luxemburgo para discutir los planes de rescate de Grecia y Portugal, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

En el encuentro, que no había sido anunciado previamente, participa el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, según fuentes del Gobierno germano. También habría representantes de Francia, Luxemburgo y la Comisión, según ha publicado la prensa europea.