Hacienda envía a la Fiscalía datos de 198 españoles con cuentas en Liechtenstein

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 22/04/2008 10:00

Los casi 200 titulares o beneficiarios de estas cuentas bancarias habrían cometido, cada uno de ellos, un fraude, como mínimo de 120.000 euros, cifra límite para ser considerado delito fiscal por la legislación española. La cifra conjunta defraudada ascendería, al menos, a 23,7 millones de euros.

En caso de que se confirme la existencia de delito fiscal, los 198 beneficiarios de estos depósitos investigados ahora por la Fiscalía Anticorrupción podrían enfrentar penas de prisión de entre uno y cuatro años, así como a una multa del séxtuplo de la cuantía defraudada.

Estas nuevas cuentas bancarias estarían relacionadas con el escándalo fiscal que se destapó recientemente en Alemania. El caso fue descubierto a partir de un DVD que los servicios secretos alemanes compraron a un informante. El material contenía datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein, que habrían creado fundaciones en el Principado para evadir impuestos.

La Agencia Tributaria no ha informado del importe al que asciende el posible delito fiscal cometido por estos contribuyentes, pero después de que en Francia e Italia se hayan iniciado investigaciones es muy probable que la cantidad defraudada supere los 400 millones.

Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22,11 millones de euros en los últimos quince años, si bien desde 2005 no se han contabilizado inversiones nacionales en este 'paraíso fiscal', según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.ZA/EPF