ICV critica que el TC avale la reforma laboral por criterios económicos y no jurídicos

EUROPA PRESS 03/02/2015 19:16

En una serie de publicaciones en su cuenta de la red social Twitter, que recoge Europa Press, el diputado catalán califica de "curioso" que el Alto Tribunal utilice "criterios de 'racionalidad' económica para avalar" la constitucionalidad de la reforma laboral tras haber "rechazado los (argumentos) jurídicos".

"Vientos dominantes: para defender la Democracia hay que renunciar a sus valores. Para promover el empleo hay que usurpar derechos a los trabajadores. El TC ha asumido la ideología dominante: Los derechos fundamentales, reconocidos constitucionalmente, pueden decaer por razones económicas", reprocha Coscubiela en otros dos tuits.

EL FINAL DE LOS DERECHOS DEL TRABAJO

Finalmente, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural circunscribe esta decisión del Constitucional en un proceso de reducción de los derechos laborales de los españoles que a su juicio comenzó en 1984, cuando el entonces presidente Felipe González "legalizó el contrato temporal sin causa por razones de empleo". "Puso (así la) primera piedra para el fin de Derecho del Trabajo", afirma el diputado.

El fallo del TC rechaza el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE y la Izquierda Plural y respalda aspectos de la reforma laboral como la prevalencia de los acuerdos en la empresa sobre los convenios sectoriales o la posibilidad del empresario de imponer cambios en las condiciones laborales de forma unilateral o de extinguir un contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.