IU-ICV cree "evidente" que Rajoy "no dijo la verdad" en sus primeras explicaciones sobre el rescate bancario

EUROPA PRESS 19/06/2012 15:55

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha afirmado este martes en rueda de prensa que es "evidente" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no dijo la verdad" en sus primeras explicaciones sobre el rescate europeo a los bancos españoles, cuando afirmó que era un "gran éxito", a la luz de que ahora considera que el acuerdo es "muy dañino" para el país.

A su juicio, Rajoy "faltó a la verdad cuando, apresuradamente para justificar su presencia en el partido de fútbol (de España en la Eurocopa) dijo que era un simple préstamo sin condiciones" y ha criticado que ahora el presidente "se desmienta a sí mismo" en un comportamiento que ha calificado de "realmente esperpéntico".

En la misma línea, el diputado de Iniciativa (ICV), Joan Coscubiela, considera que Rajoy "ha vuelto a hacer el ridículo" con sus contradicciones, y ha afirmado que el presidente "está siendo el principal adversario de España" con las "cuatro versiones" de sí mismo que ofrece cada vez que comparece de manera pública. "No sabemos si es más peligroso el Rajoy que calla, el que miente, el que rectifica o el que huye de dar explicaciones", ha dicho.

"Rajoy intenta engañar, confundir, para buscar una salida que ni él mismo se cree. Lo que viene haciendo es desmentirse a sí mismo día tras día, es un esperpento de sí mismo. Se creía que con ganar las elecciones todo iba a cambiar por arte de magia, y se ha encontrado con que los mercados no le hacen el trabajo sucio. El único cambio es cambiar de estrategia", ha insistido Centella.

POLÍTICA EQUIVOCADA

En este sentido, el portavoz parlamentario ha insistido en que "el problema de Rajoy está en la lógica, que cada vez se le queda más corta", de que con la austeridad se podrá salir de la crisis, y ha defendido la necesidad de "cambiar de modelo".

A este respecto, Coscubiela ha responsabilizado tanto a PP como a PSOE de lo que está sucediendo en este momento, por su acuerdo de reforma constitucional para introducir un "concepto de estabilidad presupuestaria absolutamente suicida" y ha criticado que Rajoy "quiere ahora negar (ese acuerdo) cuando ve las consecuencias" que tiene sobre los ciudadanos.

"Quienes votan cosas y luego se quejan de las consecuencias que comportan están levantando un inmenso monumento al fariseísmo político. Plantear (en el Eurogrupo) algo que va contra el tratado que el mismo Rajoy ha firmado --que las ayudas de la UE van a los estados y no a los bancos-- es pretender que la gente se meta en el agua y salga seca, o hacernos creer que no existe ninguna relación entre su estrategia de convertir deuda privada en deuda pública y luego querer aparecer como que eso no es su responsabilidad", ha zanjado.

Así, Coscubiela ha concluido reconociendo que nadie puede pedir "soluciones fáciles" al Gobierno porque "no las hay" pero ha apostillado que lo que sí pueden exigir a Rajoy es "más rigor" y que "deje de generar esta situación de profundo ridículo y de estar llevando el barco a la deriva".