Irán se convertirá en exportador de combustible, según Mottaki

AGENCIA EFE 02/12/2010 15:52

"En los últimos cinco años de embargo, hemos sido testigos de un progreso importante tanto en lo que se refiere a la economía interna como a la externa", explicó,

"Quizá ellos traten de interrumpir las exportaciones de gasolina de otros países a Irán, y entonces verán como Irán se convierte en un exportador de combustible", agregó Mottakí, citado por la prensa oficial iraní durante su actual visita en Kuwait.

El jefe de la diplomacia iraní reseñó, asimismo, que otros "éxitos" como la fabricación de piezas de repuesto para la industria del petróleo y el gas, el envío de satélites al espacio y los nuevos proyectos de la industria automovilística demuestran que el país ha sido capaz de superar las sanciones.

En junio pasado, el consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso una nueva ronda de sanciones a Irán ante las sospechas de desviación para usos bélicos que se desprenden de su programa nuclear civil.

Hoy, el secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se quejó de la falta de colaboración de la República Islámica con los inspectores internacionales.

El presidente iraní ya ha advertido que su país no negociará lo que considera sus "derechos inalienables", incluida la controvertida cuestión del enriquecimiento de uranio.

Irán alberga bajo su subsuelo las segundas mayores reservas probadas de gas y petróleo del mundo, pero adolece de una precaria industria de refinado, que hasta hace unos meses le obligaba a importar el 40 por ciento de la gasolina que consumía.

El pasado junio, y ante el temor a que las sanciones afectasen a este sector, inició un plan de producción nacional de combustible consistente en transformar seis centrales petroquímicas en planta de refinado.

Según las autoridades iraníes, el proyecto les ha permitido reducir prácticamente a cero la importación.