Juergen Donges plantea un "tajante" saneamiento financiero, con cierres de cajas y oficinas

EUROPA PRESS 21/06/2012 16:08

El catedrático emérito de la Universidad de Colonia (Alemania) Juergen Donges considera que las autoridades españolas deben ser "muy tajantes" con el saneamiento del sistema financiero, que deberá implicar, a su juicio, el cierre de cajas de ahorros y de oficinas bancarias.

"Es urgente arreglar la parte que ahora realmente está enferma para que no contagie a la mayor parte que todavía se puede considerar que está en una situación saludable", ha señalado el Donges en declaraciones a los periodistas.

El economista ha lamentado que el Banco de España no fuera "lo suficientemente tajante" para analizar la situación de las cajas de ahorros. Según apuntó, las entidades financieras en situación "precaria" deben ahora "entrar en la UVI y habrá que operar y cerrar cajas y oficinas".

"Me han dicho que el español no anda más de 200 metros para ir al cajero y eso tendrá que cambiar", apuntó el catedrático alemán, que, en esta línea, dijo que en Colonia hay coger el coche para ir al banco, mientras que en cualquier pueblo español "está todo el sistema financiero".

Por otro lado, ha considerado "correcto" que la ayuda al sistema financiero no vaya directamente a las cajas y los bancos afectados, frente a la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Desde Europa se podría malinterpretar como que el Gobierno español no está tan decidido a sanear sus finanzas públicas y a llevar a cabo las reformas estructurales necesarias", apuntó Donges, que recalcó que frente a Europa "los responsables son los gobiernos y no se les pude liberar de esa responsabilidad".

Juergen Donges considera que España no necesitará solicitar un rescate soberano, aunque recalca que el apoyo al sector bancario se reflejará en su deuda.

En materia de consolidación fiscal, el economista rechazó que se pida ampliar el calendario para reducir el déficit público y apostó por establecer un programa de varios años con todos los detalles sobre las medidas previstas.

"Luego se puede no cumplir todo porque cambia el entorno, pero, si hay una hoja de ruta, el Gobierno tiene que justificarse en caso de una desviación del gasto o los ingresos", apuntó.

SUBIR "YA" EL IVA.

En su opinión, ha sido "un error" no haber subido los impuestos indirectos, como el IVA, que "no afecta al ahorro, ni a la inversión empresarial, ni a las exportaciones, pero sí a las importaciones, por lo que contribuye a reducir el déficit por cuenta corriente.

"Aún hay tiempo para hacerlo, pero hay que hacerlo ya", remarcó, antes de destacar que constituye un buen "mensaje hacia afuera" en un momento en el que "lo importante es restaurar la confianza".

En relación con la evolución de la prima de riesgo, advirtió de que anima a "disciplinar" a las autoridades fiscales. "Es un acicate, que significa seguid con las reformas, que ya llegará el momento en el que entenderemos que sois serios".