Rajoy ofrece al PSOE y C's dialogar sobre un "programa para el futuro de España"

EUROPA PRESS 18/01/2016 10:36

"Mientras su posición sea pactar con extremistas, es muy difícil negociar. Si uno no quiere es muy difícil", ha recalcado Rajoy en una entrevista en RNE, donde ha asegurado que no tiene "previsto" verse con Pedro Sánchez y ha insinuado que hará su oferta en el marco del debate de investidura.

Rajoy ha asegurado que Sánchez "habla mucho pero no explica" por qué ha prestado senadores a ERC y Democracia Libertad para que tengan grupo en la Cámara Alta. "No quiere responder porque la respuesta ya la sabemos: está intentando a toda costa conseguir el apoyo de independentistas, de rupturistas y de todos para ser presidente del Gobierno. Como no quiere contestar a eso intenta distraer metiéndose conmigo", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha apostado por hacer un programa de gobierno para "cuatro años" que incluya las políticas "reformistas" que interesan a la gente. "Hay que negociar para hacer un programa poniéndose de acuerdo en objetivos y medidas", ha dicho.

Lo que no quiere cambiar Rajoy

En cuanto a si está dispuesto a hablar de la reforma laboral para llegar a un acuerdo, ha indicado que él no cree que haya que cambiarla porque con ella se empezó a crear empleo y tampoco se ha mostrado partidario de hacer cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Educación. A su entender, sería "un disparate dar marcha atrás en las reformas que se hicieron" y "volver a políticas antiguas".

Al ser preguntado si entendería que el Rey encargase formar gobierno a Sánchez, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que respetará lo que haga el Monarca porque es una de sus competencias. Dicho esto, ha señalado que "lo importante" es que el nuevo gobierno se constituya cuanto antes "mejor", si bien ha reconocido que cuentan con la "ventaja" de que el Presupuesto para 2016 ya está aprobado.

En cuanto a si se quedaría como jefe de la oposición si no consigue ser presidente, Rajoy ha asegurado que no se lo ha planteado pero ha añadido que tiene "intención de seguir en la vida política" y "como presidente del Gobierno".

Incertidumbre, política y economía

El presidente en funciones también ha advertido de que la incertidumbre política que se ha generado tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre está perjudicando la inversión extranjera en España. "La política afecta y mucho a lo que es la economía y a los proyectos de inversión", ha dicho el presidente en una entrevista.

"La gente las cosas se las piensa y la política afecta y mucho a lo que es la economía y a los proyectos de inversión. La gente mira dónde invierte, igual que cualquier inversor español mira cuál es la situación del país donde quiere invertir", ha señado Rajoy , que ha precisado que la situación política en España está afectando a "muchos inversores extranjeros", especialmente del sector inmobiliario.

Preguntado por si la incertidumbre política puede afectar al cumplimiento del objetivo de déficit, Rajoy ha respondido que no, siempre y cuando la economía española siga funcionando y creando empleo. "El problema es que íbamos a una excelente velocidad de crucero (...), pero si estamos sin Gobierno o el que tenemos revisa todo lo hecho corremos el serio riesgo de tener una situación de incertidumbre muy peligrosa", ha subrayado.

En cuanto a si el descenso del precio del petróleo haría necesario revisar las previsiones económicas, Rajoy ha afirmado que él no las cambiaría a día de hoy, porque el crecimiento del 3% previsto para este año "es muy razonable".