El Nikkei pone fin a cinco jornadas de caídas con una moderada subida

AGENCIA EFE 02/07/2010 01:40

El índice Nikkei cerró con una subida de 12,11 puntos, el 0,13 por ciento, y quedó en 9.203,71 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 2,59 puntos, el 0,31 por ciento, hasta los 830,98 enteros.

Los sectores de transporte aéreo, hidrocarburos y minería fueron los que más avanzaron, mientras que entre las pérdidas destacaron las de los valores de financiación al consumidor, los mayoristas y el transporte marítimo.

Los inversores se inclinaron por la compra de gangas tras cinco jornadas de retrocesos, pero no hubo una tendencia alcista clara y muchos mantuvieron la cautela a la espera de conocer más datos sobre la economía estadounidense.

El parqué tokiota clausuró la semana antes de conocer los datos que el Departamento de Trabajo publica hoy sobre la situación laboral en Estados Unidos, que muchos inversores esperaban mostrara un deterioro.

El dólar se fortaleció frente al yen y, pese a seguir por debajo de la barrera de las 90 unidades, se recuperó de su mínimo en siete meses y rondó las 88 unidades.

También el euro subió frente a la moneda local y osciló en la banda alta de los 109 yenes.

Los analistas esperan que, pese a las dudas sobre la recuperación en Estados Unidos y la crisis en algunos países de la zona euro, el Nikkei se mantenga por encima de los 9.000 puntos la semana entrante.

En la primera sección 939 valores avanzaron, mientras que 583 cedieron y 151 se mantuvieron sin cambios.

Toshiba fue uno de los ganadores al avanzar un 1,5 por ciento, tras anunciar que trabaja con Mitsubishi Motors para producir conjuntamente baterías de litio para vehículos eléctricos.

Este acuerdo llevó al fabricante de baterías GS Yuasa, que ha desarrollado baterías con Mitsubishi, a perder más del 3 por ciento.

El líder en valor fue el fabricante de cámaras Canon, que ganó un uno por ciento, mientras que en líder en volumen, el Banco Mizuho, perdió medio punto porcentual.

El volumen de negocio fue de 1.589,33 millones de acciones, por debajo de los 1.761,71 de la jornada del jueves.