Reuniones "al máximo nivel" para acordar la reforma del sistema de pensiones

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/01/2011 06:30

Hasta la fecha los contactos que han mantenido tanto Gobierno como sindicatos han sito extraoficiales y telefónicos. Es por eso por lo que a partir de este viernes se empezarán a producir los contactos "al más alto nivel" con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Además, Pérez Rubalcaba ha querido dejar claro que es imprescindible hacer cambios en el sistema de pensiones "para garantizar las pensiones del futuro", porque no tenemos el panorama demográfico de antaño: "hay una base racional para empezar a hablar, y voluntad no va a faltar", insitía.

Tal y como ha señalado el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, en las reuniones, que comenzarán este viernes y se alargarán durante todo el fin de semana, se abordará la reforma de las pensiones, la reforma laboral y la de la negociación colectiva, así como sobre la política económica.

Días atrás, el presidente del Gobierno insistió en que la edad de jubilación se debe retrasar de los actuales 65 años hasta los 67. Así, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que la reforma de pensiones deberá ser aprobada antes del próximo día 28 para que esté plenamente en vigor en 2027. EPF

El ministro de Interior y vicepresidente de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado al respecto de las reuniones que van a llevarse a cabo dejando claro que el diálogo se va a llevar a cabo para garantizar las pensiones de las personas que actualmente tienen entre 30 y 40 años, no de los pensionistas actuales, que tienen su pensión garantizada, explicaba. A estos encuentros acudirán por parte de los sindicatos los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como los responsables de acción sindical y de pensiones de ambas centrales.

Así, está previsto que a principios de la próxima semana, los respectivos órganos de dirección de UGT y CCOO se reúnan para preparar la respuesta a la propuesta del Ejecutivo.

Los máximos representantes de los sindicatos acudirán a estos encuentros con "voluntad" de acuerdo pese a que no aceptarán que en la reforma de las pensiones se prolongue la edad de jubilación a los 67 años.