El Sabadell gana 84 millones hasta marzo, un 22% menos, por altas provisiones

AGENCIA EFE 28/04/2011 06:22

Según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pesar de estas fuertes provisiones, la entidad mejoró en el margen de interés, que creció un 1,3 %, hasta los 379 millones.

También el margen bruto fue de 671,6 millones, un 19,5 % más, y el generado antes de dotaciones alcanzó los 348 millones, un 21,5 % superior al registrado en los tres primeros meses del año anterior.

Banco Sabadell ha destacado que la ratio de "core capital" -parte de los fondos propios considerado de especial calidad- subió hasta el 9,37 % desde el 7,70 % del año anterior, por la operación de conversión de deuda por capital, efectuada en este primer trimestre y que en conjunto supuso un incremento de 410 millones de euros en esta partida.

Las provisiones de 330 millones doblan las del trimestre anterior y los atípicos que las han permitido provienen de 61 millones netos del beneficio derivado del canje de deuda por capital y otros 69 millones por la recuperación de la deducibilidad fiscal de la amortización del fondo de comercio del Banco Herrero.

Sobre la integración del Banco Guipuzcoano, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha señalado que las cuentas no reflejan que "en abril hemos cerrado 90 oficinas del Banco Guipuzcoano, fuera de País Vasco, Rioja y Navarra, y además cerraremos en estas zonas otras 25 oficinas. En total cerraremos 115 sucursales, lo que supondrá cerca de 260 bajas en personal, en su mayoría bajas incentivadas tanto del Guipuzcoano como del Sabadell para personas de más de 55 años", ha dicho.

Durante el trimestre se han captado más de 5.600 clientes, por encima de las previsiones; y más de 900 nuevas empresas "algo muy importante para un banco como el nuestro", ha valorado Guardiola.

En la parte negativa está la caída en el ritmo de crecimiento de hipotecas, si bien la inversión crediticia bruta arroja un saldo de 72.202 millones, un 11% más que al cierre de 2010.

Guardiola ha puesto mucho énfasis en cómo el banco está ganando cuota, y así se tiene el 11,4% de créditos ICO, casi el 24% de créditos a la exportación y más del 4% en la contratación de valores.

Los recursos en balance están creciendo un 3,8%, hasta los 51.245 millones, por encima de lo que preveía el plan estratégico del banco.

La posición de liquidez se ha vuelto a reforzar y ya suma 13.000 millones al cierre del primer trimestre, en línea con lo que ya se estaba haciendo en 2010.

La morosidad del Banco Sabadell se coloca en el 5,46% al cierre de este primer trimestre, por debajo de la media del sistema (6,19%), pero más que la registrada en el mismo trimestre del año anterior (4,09%). El parte se debe a la caída del volumen de crédito que ha experimentado el banco, según ha explicado el director financiero, Tomás Varela.

Al final del trimestre al banco todavía le quedan 352 millones de provisiones genéricas, que han subido en 20 millones, tal y como ha revelado Varela.

"En los últimos tres años hemos provisionado más de 3.000 millones, pero pensamos que esto va a ir cayendo y entonces veremos saltos importantes en los resultados", ha apuntado Guardiola.