Sebastián acusa al PP de ser incapaz de negociar la renovación de CMT y CNE

AGENCIA EFE 03/05/2011 05:56

"Antes del 22 de mayo sentarse con el PP es como que se vayan Mourinho y Guardiola de fin de semana a Las Bahamas, la misma probabilidad", ironizó Sebastián en declaraciones tras su intervención en la Comisión del Congreso de los Diputados para presentar a los nuevos candidatos.

Sebastián, que en la Comisión cruzó acusaciones sobre la independencia de estos organismos con el PP, insistió en que quiere negociar con este partido los nombramientos pendientes -cinco en el regulador energético y cuatro en la de telecomunicaciones-, y que para ello les volvió a tender la mano para negociar.

"He llamado al PP a negociar en todo, tres intentonas del pacto de la energía, pero son incapaces de pactar nada", subrayó Sebastián quién advirtió de que si los populares no negocian pactarán el resto de nombramientos con otros partidos.

Junto a Sebastián hoy comparecen en el Congreso los futuros consejeros de la CNE -Idoia Zenarruzabeitia, a propuesta del PNV, y Tomás Gómez, propuesto por el PSOE-; y de la CMT, Xabier Ormaetxea (PNV) y Marta Plana (CiU), con el nuevo presidente, Bernardo Lorenzo.

Durante la Comisión, la diputada del PP Fátima Bañez criticó los cambios al considerar que cuestionan la independencia y la transparencia de los organismos, amenazan a la imparcialidad y pueden tener un coste "muy alto" para la economía.

Bañez acusó al Gobierno de usar estos organismos para "colocar a los que empiezan a abandonar el barco" y fue especialmente critica con el nombramiento de Bernardo Lorenzo, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, como nuevo presidente de la CMT.

"El perfil político de los propuestos amenaza la independencia de sectores críticos. Es una afrenta", insistió Bañez para quién dejar al PP fuera es "una mala práctica y un retroceso".

"El PP no se va a prestar a esa pantomima y defenderá otro modelo", dijo.

En su réplica, Sebastián defendió la labor de los candidatos propuestos, su idoneidad para el cargo y rechazó calificar como "afrenta" haber sido un alto cargo del Gobierno para ser consejero de los organismos reguladores.

Con estos cambios, subrayó, se ha reforzado la transparencia y la independencia "para que los mercados de energía y telecomunicaciones ganen en competencia y eficiencia".

El ministro de Industria reprochó al PP no haber cambiado el modelo de estos organismos cuando estaba en el poder, e insistió en que no ha sido posible pactar con los populares la renovación.

"Son incapaces de sentarse a pactar nada porque están en la tumbona. En EEUU tienen el 'Tea Party' y aquí el 'Tumbona Party'", apuntó Sebastián.

"Están esperando a ver si llegan las elecciones y ganan y se van a llevar una sorpresa y no van a ganar", concluyó Sebastián, a lo que la diputada del PP le respondió que está "listo de papeles".

Con esta primera tanda de propuestas, negociada con PNV y CiU que hoy dieron su apoyo al Gobierno, se ha iniciado la renovación de estos organismos para adaptarlos a la Ley de Economía Sostenible (LES), reduciendo de 9 a 7 su número de miembros y limitando a 6 años su mandato sin posibilidad de renovar.

El objetivo del Gobierno es que de los siete miembros que formarán el consejo de la CNE, tres sean a propuesta del PSOE, dos del PP, uno de CiU y otro del PNV.