Trichet: "El BCE comprará deuda pero sin alterar la política monetaria"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/12/2010 09:54

El máximo responsable no ha querido responder directamente a las informaciones publicadas en la prensa sobre la compra masiva el jueves por el BCE de títulos portugueses e irlandeses, sino que en términos generales ha contado que esas compras, que se iniciaron en mayo y que tienen carácter "no convencional" se enmarcan en un contexto en que "ciertos mercados no funcionan" correctamente.

También ha evitado pronunciarse sobre si Portugal necesitará un plan de salvamento, y a ese respecto ha repetido que "tenemos un mensaje para todos los países europeos": deben "dar credibilidad a sus objetivos, y en particular para el año próximo" porque "la consolidación del crecimiento (...) depende de la confianza".

Además, ha añadido, "supone la capacidad de cada país de continuar su programa de consolidación presupuestaria" y de "reformas estructurales" que eleven la competitividad.

El presidente del BCE ha recordado que el déficit en la zona euro, del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 4,6% el próximo, es "netamente inferior" al de otros países desarrollados como Estados Unidos o Japón.

Trichet ha insistido en que "el euro es una moneda creíble" y que "el problema no es de la moneda única, sino de política presupuestaria, que no ha sido correcta" aunque se va a corregir.

Preguntado sobre la participación del sector privado en futuros planes de salvamento, ha considerado que en esta cuestión ha habido "un malentendido" porque algunos creyeron que se contemplaba establecer un sistema con escalonamiento de deuda, pero con el acuerdo europeo del pasado fin de semana se han aclarado las cosas. EPF