Trichet insiste en la necesidad de una "estabilidad de los precios a medio plazo"

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 16/05/2008 10:43

En un discurso en el foro económico anual que organiza la Comisión Europea (CE), Trichet ha insistido en que unos precios estables son un "requisito imprescindible para mantener el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social".

En este sentido, ha asegurado que la política monetaria del BCE ha contribuido claramente a "limitar la inflación", lo que, a su juicio, ha resultado de gran ayuda para apoyar todos los objetivos económicos de la eurozona.

Según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la inflación moderó su crecimiento en la eurozona en abril hasta el 0,3% (1% en marzo), pero la tasa interanual -que bajó tres décimas- sigue aún en un 3,3 por ciento, claramente por encima del objetivo del 2 por ciento fijado por el BCE.

Trichet ha apuntado principalmente a la subida de los precios de las materias primas como la causa del aumento de la inflación y ha indicado que el BCE "está prestando especial atención a las negociaciones salariales" en los países del euro. Para el presidente del BCE, pese a que la inflación actual no cumpla con los objetivos, "lo importante es que la política monetaria" ofrezca "estabilidad de los precios a medio plazo" y tenga en cuenta "los riesgos futuros".

El dirigente económico ha explicado también que el euro ha tenido un efecto protector ante la crisis financiera y ha recordado que, desde su introducción, los países de la moneda única han disfrutado de mejores condiciones de financiación que en el pasado.

KOD