La UE hablará sobre el sector lácteo y los mataderos, entre las protestas del sector

AGENCIA EFE 21/06/2009 09:32

El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, que durará hasta el martes, tratará mañana los asuntos agrícolas, entre los cuales también están el futuro de las subvenciones después de 2013, las denominaciones de origen o las llamadas "zonas desfavorecidas".

Asistirá la ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el consejero del ramo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien este semestre representa a las autonomías en este Consejo de la UE.

Coincidiendo con el Consejo, miles de productores de todos los países de la UE se movilizarán en Luxemburgo, para llamar la atención sobre el "mal momento" que vive la agricultura y la ganadería, en sectores como el lácteo, el cárnico o el aceite de oliva.

La movilización está convocada por el Comité de Organizaciones agrarias y de Cooperativas europeas (COPA-COGECA) y se espera una presencia multitudinaria de productores.

Asistirán cientos de españoles de las organizaciones Asaja, COAG y UPA y de las cooperativas Agro-alimentarias.

En el orden del día del Consejo figura una discusión entre los ministros sobre los problemas específicos del mercado lácteo y las dificultades por los bajos precios que perciben los ganaderos.

En los últimos días ha habido manifestaciones de los productores de leche en Bruselas y en Galicia; incluso la situación del mercado de la leche llegó a debatirse en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a petición de Alemania.

Los líderes europeos pidieron a la Comisión Europea (CE) que estudie en los dos próximos meses posibles medidas para "estabilizar" los precios de los alimentos lácteos.

Sin embargo, Bruselas estima que se ha hecho ya todo lo posible en cuanto a acciones para intervenir en el mercado lácteo, por lo que solamente hay cierto margen si se piensa en actuaciones para promover el consumo de esos productos.

Por otro lado, los ministros aprobarán nuevas exigencias para reducir el sufrimiento de los animales a la hora de ser sacrificados.

Entre ellas figura la implantación de una licencia especial para las personas encargadas de matar ganado u otras especies de las que se aprovecha su piel y la utilización de métodos que reduzcan el dolor.

Además, los Veintisiete aprobarán conclusiones sobre el futuro de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013, año en que acaba el actual período presupuestario, aunque este texto no prejuzgará las negociaciones que se produzcan en el futuro sobre las ayudas.

La Comisión Europea (CE) presentará en 2010 sus primeras propuestas para modificar las ayudas.