Zapatero: "Fortaleceremos a las empresas sin debilitar a los trabajadores"

INFORMATIVOS TELECINCO 02/12/2009 10:26

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha presentado la Ley de Economía Sostenible que representa "un plan global de reforma que responde a la necesidad de apoyar la recuperación económica en una profunda modificación del modelo productivo".

Tal y como ha argumentado, "no podemos seguir con un modelo en el que la vivienda ha sido el principal eje, pese a que continuará siendo relevante". Así, Zapatero ha detallado las reformas impulsadas para "ser más productivos con el objetivo de lograr un crecimiento en la economía más equilibrado".

Los ejes principales

Según ha mantenido Zapatero en el pleno del Congreso, la nueva Ley se sustentará en cinco ejes claves que se basarán en "la competitividad, la dimensión medioambiental, la normalización del sector de la vivienda, la innovación y formación profesional y el apoyo a nuevos sectores".

En ese sentido, el presidente ha anunciado la creación de dos nuevos fondos que estarán "operativos desde el 1 de enero de 2010". Según ha explicado, el Consejo de Ministros aprobará este mismo mes el Fondo para la Economía Sostenible, dotado con hasta 20.000 millones de euros en 2010 y 2011, y para el futuro se aprobará el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones.

Reformas en otros ámbitos

Además, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "no es posible desarrollar cambios en el sistema con un solo texto normativo". De esta manera ha explicado otra serie de medidas encaminadas a otros sectores como el del mercado laboral y el sistema público de pensiones.

En ese sentido, Zapatero ha asegurado que, dentro del ámbito laboral, se tomarán medidas para "fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores" para lo que es necesario "un diálogo entre los interlocutores sociales" en el que el Gobierno "no es un mero espectador".

Según ha comentado, en el primer semestre de 2010 se evaluar, entre otros aspectos, "el sistema de negociación colectiva, el fomento de la reducción de la jornada laboral como instrumento de ajuste temporal del empleo, la revisión de las bonificaciones a la contratación", así como "la mejora de la intermediación laboral".

Además, Zapatero ha anunciado otras iniciativas encaminadas a "la modernización de la Justicia, la reforma en la Administración pública, la revisión del sistema financiero, la innovación y la competitividad de las empresas", así como "el impulso de un modelo de energía sostenible" y distintos "planes para la modernización sectorial".

Las medidas, un "cajón desastre" para Rajoy

Durante su turno de respuesta, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado duramente a Zapatero de no atajar el problema del paro con unas medidas que ha calificado de "cajón desastre", "fantasía y "juegos de malabares". Según el líder de la oposición, "la ley no es más que un rótulo luminoso en un solar vacío".

Según Rajoy, el anteproyecto de ley es "una broma", ya que se trata de un "recetario de medidas heterogéneas sin terminar de elaborar, mezcladas con conclusiones del G-20 y de la estrategia de Lisboa".

"Es un capítulo más en la serie de planes ineficaces que aplica el Gobierno a la economía española desde hace cuatro años", ha denunciado Rajoy tras asegurar que muchas de las medidas planteadas se están debatiendo actualmente en el Congreso, mientras que otras son "reedición de anteriores ya anunciadas". EPF