Zapatero firma la orden para que los militares tomen el control del espacio aéreo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/12/2010 19:17

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa para comunicar que "vistas las circunstancias extraordinarias por el conflicto ocasionado por los controladores aéreos hemos procedido a activar los mecanismos previstos ante una situación que consideramos de extrema gravedad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará este sábado un consejo de ministros extraordinario para proceder a declarar el estado de alarma si la situación del tráfico aéreo no cambia, anunció en una segunda rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba

"Se va a movilizar a todos los controladores y si no acuden pasarán a disposición judicial acusados de un delito que puede acarrear graves penas de prisión", indicó.

El Ministerio de Defensa pasa, de esta manera, a tomar el control de todo el espacio aéreo español bajo el mando del jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, quien toma el control absoluto y exigirá la presencia de los controladores civiles que considere oportunos para normalizar la situación.

Cinco controladores del turno de noche del aeropuerto de Barajas se han presentado a las 22:00 horas en sus puestos de trabajo, pero se niegan a firmar la hoja necesaria para comenzar a operar, por lo que el tráfico sigue sin normalizarse, según informaron fuentes de AENA.

Los controladores canarios se han incorporado esta noche a sus puestos de trabajo, en el turno de nocturno, integrado por unos 16 efectivos, lo que podría reactivar el tráfico en "breve".

Mientras tanto, en Sevilla se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche.

Real Decreto aprobado

En rueda de prensa, advirtió que a las 21.30 horas entraría en vigor el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que ratifica que el límite de su jornada laboral es de 1.670 horas, y que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras pedir "disculpas" a los ciudadanos que no puedan viajar en pleno puente de la Constitución como consecuencia de la "actitud y chantaje" de los controladores, advirtió que si el colectivo, al que ha convocado a una reunión, no depone su actitud "en los próximos minutos" seguirá adoptando todas las "decisiones que correspondan".

"El Gobierno ha activado todos los mecanismos ante esta situación de extrema gravedad, que ha comunicado a todas las fuerzas políticas", afirmó Blanco, quién indicó que el gabinete de crisis constituido por Fomento y por el Ministerio de Defensa sigue activo.

Blanco, quien tachó de "intolerable" la actitud de los controladores, insistió en que si "no deponen su actitud" y se "incorporan inmediatamente" a sus puestos de trabajo "activará las medidas extraordinarias necesarias, incluidas las aprobadas este viernes".

Reunión paralela

Los controladores están negociando con dos miembros de fomento de la agencia estatal de seguridad aérea en el hotel Auditorium. Justo antes de que apareciesen su actitud "era muy relajada", nos comenta la periodista de Informativos Telecinco, Malena Guerra. En el momento en el que han empezado a llegar autobuses con pasajeros, han decidido trasladarse todos juntos a una sala de reuniones. Hasta allí se ha desplazado la policía nacional.

Anteriormente el general consejero togado del cuerpo jurídico militar, José Luis Poyato Ariza, se incorporó con su equipo al gabinete de crisis presidido por el ministro de Fomento, José Blanco, y constituido para analizar la situación creada a raíz del abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores.

Previamente se habían incorporado también a dicho gabinete el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, también con su equipo, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.. A ellos se unieron después Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Fuentes de Fomento explicaron que con esta incorporación se pretendía estudiar la aplicación de todas las medidas posibles para volver a la normalidad en los aeropuertos.

Añadieron que el gabinete de crisis trabajaba con "muchísima intensidad" para que la situación se normalice y que los controladores sean conscientes de la situación.

El Ministerio de Fomento y miembros del colectivo de controladores aéreos mantienen "una reunión paralela" al gabinete de crisis convocado en la sede del Ministerio, según fuentes ministeriales.

En dicha reunión ambas partes están manteniendo "contactos" con el objetivo de alcanzar un "entendimiento" que permita al Gobierno no tener que aplicar el Real Decreto-Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, indicaron las mismas fuentes.

Aena recomienda a los pasajeros llamar antes de acudir a los aeropuertos o consultar la web.

Teléfonos: 902 404 704 / (+34) 91 321 10 00

Web de Aena para consultar por aeropuerto

RECLAMACIONES

e-mail: servicios-aeroportuarios@aena.es