Zapatero promete mil millones de euros en cincos años para luchar contra el hambre

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 27/01/2009 08:27

La aportación española, durante los próximos cinco años hasta llegar a un total de mil millones de euros, estará dirigida a reforzar la seguridad alimentaria de los más necesitados. Esta ayuda sigue a la acordada el 5 de junio del año pasado en Roma y se sumará a los 500 millones de dólares hasta 2012 que España prometió en la capital italiana. .

Zapatero ha asegurado que la lucha contra el hambre será una gran prioridad en la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. Asimismó ha reiterado el compromiso de alcanzar en esta legislatura el 0,7% del PIB destinado a ayuda oficial al desarrollo.

El presidente de España instó a todos los países participantes a reforzar su compromiso en la lucha por movilizar recursos que permitan políticas públicas y fomentar la agricultura y la seguridad alimentaria.

Se buscan donantes para Gaza

Zapatero y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, coincidieron en la urgencia de organizar una conferencia de donantes para impulsar la reconstrucción de la franja de Gaza.

Ambos dirigentes subrayaron la necesidad de consolidar un alto el fuego "sostenible y duradero" entre Israel y Hamás, un paso imprescindible para comenzar la reconstrucción de la Franja y la ayuda al pueblo palestino.

Ban ki-moon, reunido con Zapatero, comunicó que ya hay 2.000 millones de dólares comprometidos con ese objetivo.

A la reunión de Madrid asisten representantes de 120 países con el objetivo de llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.ZA