Zapatero afirma que el segundo y tercer trimestre del año no serán tan negativos como el primero

AGENCIA EFE 03/06/2009 20:40

En una entrevista en Telecinco, Zapatero afirmó que estamos en un momento "serio" de la crisis y que el primer trimestre del año en materia económica fue "muy malo".

Por ello, defendió una reconversión económica basada en la I+D+i, en la educación, en las energías renovables y en el impulso de los sectores más productivos.

El objetivo, precisó, es lograr una economía más sostenible y con más valor añadido.

Preguntado por cuánto durará la crisis, recordó que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que podría terminar a finales de este año.

Al respecto, advirtió de que la recuperación del empleo suele ser posterior a la de la economía.

"Pasaremos meses difíciles" en materia de paro, "pero seguiremos tomando nuevas medidas" desde el Gobierno, adelantó el presidente, para quien las que se han adoptado hasta ahora están funcionando, caso de los 4.000 millones para el sector del automóvil.

Zapatero también reiteró que el descenso del paro en el mes de mayo (en 24.741 personas) es un "buen" dato y que el Ejecutivo, a partir de octubre, dará un apoyo "especial" al sector turístico, lo que supondrá un incremento de 250.000 plazas para las programas de vacaciones de los mayores.

Tras emitirle unas imágenes de los trabajadores del astillero de La Naval de Gijón enfrentándose a la policía en defensa de sus empleos, afirmó que la paz social que existe es "razonable" y que se debe a la "gran responsabilidad" de los empresarios y los sindicatos.

Con ellos espera alcanzar un nuevo acuerdo social "antes del verano" para impulsar la recuperación de la economía, la protección de los desempleados e implantar un nuevo modelo productivo.

En materia de pensiones sostuvo que están aseguradas "por muchos años" gracias a la "fortaleza" de la Seguridad Social.

De la vivienda indicó que hay que modificar que la economía esté "ligada" al "exceso" inmobiliario y que hay que "equilibrar" el peso que tienen las casas en propiedad frente a las de alquiler, así como la proporción entre las de precio libre y las protegidas.

Asimismo, destacó que hay fomentar la rehabilitación de las casas y las ciudades frente a la construcción de nuevas viviendas.