Los accionistas minoritarios de Repsol piden suspender la junta de YPF ante la Justicia argentina

EUROPA PRESS 05/06/2012 12:20

"Hemos presentado una acción de amparo reclamando que se declare irregular la intervención de YPF, la toma de posesión de las acciones, la validez de la asamblea de ayer y la designación realizada ayer de nuevos directores, a quienes consideramos ilegítimos", indicó a Europa Press el exjuez de la Corte y exministro argentino de Justicia Rodolfo Barra, quien asesora a Aemec en este asunto.

Los interventores de YPF celebraron ayer en Buenos Aires la primera asamblea de la petrolera desde el anuncio de expropiación, en la que se designó un nuevo directorio de 17 miembros. Repsol, que tiene derechos políticos sobre un 12% de YPF, contará con un representante, el abogado Luis García del Río.

En su recurso, Aemec pide que se suspendan la intervención y los acuerdos de la asamblea "hasta que el Gobierno argentino pague el monto indemnizatorio de la expropiación", explicó Barra.

Los accionistas minoritarios no cuestionan tanto la expropiación como que se esté incumpliendo con la Constitución argentina y se realice el proceso sin indemnizar al sujeto expropiado, que es Repsol.

"La Constitución exige que la declaración de utilidad pública incluya el pago previo de una indemnización", afirmó el exministro de Justicia, antes de asegurar que "hasta que no se haga así, lo que hay es una confiscación fruto de una acción arbitraria, también prohibida por la Constitución".

El recurso fue presentado el 29 de mayo, días antes de la celebración de la junta de ayer, si bien solicitaba la anulación de la reunión sobre la base de su convocatoria. No obstante, Aemec volverá a dirigirse a la Justicia argentina para ahondar en este hecho.

"Se ha solicitado la anulación de la asamblea antes de su celebración", pero "mañana o pasado mañana se remitirá un planteamiento concreto contra la intervención, la asamblea y el directorio formado, lo que se incluirá en el mismo expediente", afirmó Barra.

La acción de amparo promovida por Aemec está apoyada por "cuatro o cinco accionistas minoritarios de Repsol en España perjudicados por la pérdida de valor de la acción de la empresa y por la pérdida del bien", explicó.

ARBITRAJE INTERNACIONAL.

Aemec también está trabajando en una denuncia contra Argentina ante un tribunal internacional de arbitraje, que se sumaría al proceso del mismo tipo iniciado por Repsol.

"La idea es llegar al arbitraje internacional", señaló Barra, quien, sin embargo, señaló que, antes de llegar a ese extremo, los accionistas minoritarios intentarán "agotar la vía de amparo" ante la Justicia argentina.

Como paso previo al arbitraje, se ha remitido una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que se le solicita audiencia y se expresa la disposición de los minoritarios a negociar una solución al caso YPF.

"La Presidencia no ha contestado ni tenemos confianza" en que pueda abrirse una negociación, reconoció el exministro, antes de explicar que, por este motivo, los minoritarios se verán obligados a solicitar un arbitraje internacional.