La actividad del factoring cayó un 3,06% en 2014

EUROPA PRESS 11/02/2015 12:39

En concreto, la actividad de factoring se ha mantenido prácticamente plana, mientras que la del confirmig (anticipos realizados) se ha reducido cerca de un 6%, siendo el segundo año en el que cierra en 'números rojos'.

Esta evolución se debe, principalmente, a la aplicación de la normativa Eurostat, que ha repercutido directamente en el factoring y en el confirming, ya que las pymes, en su condición de proveedores de bienes y servicios de las administraciones públicas, no pueden utilizar estas fórmulas de financiación al abandonar la administración su uso.

Pese a todo, el 53% de los 102.273 millones de euros en órdenes de pago que se han cerrado en operaciones de confirming se traducen en pagos anticipados a proveedores.

En este sentido, el presidente de AEF ha señalado que las cifras "siguen estando muy por encima de las registradas en los años más acusados de la crisis". Hasta 2012, la actividad de factoring creció a un ritmo del 14%, "siendo una herramienta de gestión vital para las empresas y entidades financieras".

Olivares ha indicado que la evolución del pasado ejercicio estuvo marcada por la reducción de los periodos de pago gracias a la puesta en marcha de la Ley de Morosidad y por una bajada significativa del volumen de operaciones de la Administración Pública tanto en factoring como en confirming.

REPUNTE DEL FACTORING NACIONAL

Dentro del factoring nacional, Olivares ha explicado que durante el pasado ejercicio el factoring sin recurso --el que cubre el riesgo de insolvencia-- ha experimentado un incremento del 12,03%, hasta los 31.670 millones de euros, mientras que el factoring con recurso ha retrocedido un 28,77%, hasta los 11.312 millones.

Por su parte, el factoring internacional continuó creciendo como en años anteriores, debido a que el factoring de importación aumentó un 9,59%, hasta los 968 millones de euros, y el de exportación un 5,28%, hasta los 14.600 millones.

Los datos de AEF apuntan que el factoring se ha convertido en una herramienta fundamental para las pymes, ya que su actividad supone un 15,22% del PIB. En este periodo de tiempo, las actividades de factoring has despuntado en del sector de la producción y distribución de energía, electricidad, gas y agua, que aumentaron un 33,06%.

También creció en industrias manufactureras (+19,6%) y en el transporte, almacenamiento y comunicaciones (+13,47%). Los mayores retrocesos se han registrado en las industrias extractivas (-53,12%) y en el de pesca (-45,37%).

RETOS PARA 2015

De cara a 2015, la AEF se ha marcado una serie de retos que pasan por innovar en tecnología, crecer en número de asociados, ofrecer mejores servicios, asesorar en materia de prevención de blanqueo de capitales y potenciar el conocimiento del factoring y confirming entre las pymes.

En año electoral, la asociación no prevé que haya un "parón" en la actividad del factoring y del confirming, pero sí ha mostrado su preocupación por que la incertidumbre pueda influir en la economía y en el crecimiento del PIB.