Aena defiende el traslado de su laboratorio a un edificio alquilado por las "grandes deficiencias" de su sede

EUROPA PRESS 03/11/2014 13:50

Así lo señala el Gobierno en respuesta a la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras, quien a través de una pregunta parlamentaria cuestionaba esta decisión tanto por el coste que supone como por el "riesgo" que entraña el traslado para la "continuidad de la importante actividad" que desarrolla el laboratorio, al "empeorar notablemente las condiciones" de trabajo.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno explica que el edificio que hasta ahora funcionaba de laboratorio tiene más de 40 años de antigüedad, por lo que presenta "grandes deficiencias en muchas de sus instalaciones", incluyendo el no cumplimiento de la normativa de evacuación vigente.

ESTUDIOS DE OBRAS.

Para resolver estos problemas se han realizado "diferentes estudios", según los cuales sería necesario invertir 268.000 euros para acometer las "reformas más significativas" e "imprescindibles" para poder mantener el uso del edificio, concretamente en relación con la cubierta, la fontanería, la climatización y el sistema contraincendios.

A esto habría que sumar los 125.117 euros anuales de mantenimiento de los 2,32 millones de metros cuadrados de oficinas, 620 metros cuadrados de sótano y 859,73 metros cuadrados de garaje del inmueble, por lo que "la solución más eficiente era el traslado del personal del laboratorio a las instalaciones ocupadas por Aena Aeropuertos en el edificio La Piovera, con el fin de reasignar espacios y eliminar al máximo posible los costes de funcionamiento del edificio".

"Así se ha conseguido un significativo ahorro en la gestión de los inmuebles", insiste el Ejecutivo, recordando que ésa era una obligación fijada para todas las administraciones públicas en relación con la política de arrendamientos.

Y es que el edificio Piovera Azul, situado en el número 12 de la calle Peonías, tiene oficinas de Aena desde abril de 1990, concretamente la Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios y la División de Servicios Aeroportuarios. Por su arrendamiento, que vence en abril de 2018, se pagará en este ejercicio algo más de 3,31 millones de euros, incluyendo tanto oficinas como plazas de garaje, tras haberse reducido los precios unitarios un 30,30% en la última renovación.

Así, maximizando la ocupación de este inmueble se amortiza en mayor medida el coste del contrato de alquiler, que además incluye una penalización en caso de desestimiento antes de plazo. "Por lo tanto, se considera que el cierre y traslado de los trabajadores ha constituido un ahorro de costes y unas sinergias en el desempeño de sus funciones", zanja la respuesta.

MEJOR COORDINACIÓN

Por último, el Gobierno niega a De las Heras que este traslado ponga en riesgo el futuro del laboratorio, cuya actividad "mejorará en eficiencia" y se verá beneficiada por una mejor coordinación del personal con otras unidades como la de campo de vuelos o la de certificación de la Dirección de Proyectos.

"Tanto el equipo humano como los equipos de ensayo que forman en laboratorio siguen siendo los mismos y, por tanto, la calidad del trabajo realizado no puede verse reducida por el hecho de que los informes, que se realizan con posterioridad a los ensayos, se hagan en uno u otro edificio, puesto que los ensayos realizados por el laboratorio generalmente se desarrollan en los propios aeropuertos, lo que obliga, en cualquier caso, al desplazamiento tanto del personal como de los equipos", concluye la respuesta.

El laboratorio de Aena Aeropuertos presta servicio en materia de pavimentos a todos los aeropuertos de la red, realizando entre otras actividades evaluaciones con equipos y personal especializado de la capacidad resistente de las pistas y sus características antideslizantes.