La Agencia Internacional de la Energía confirma el impacto de la crisis de Egipto en el precio del crudo

AGENCIA EFE 10/02/2011 13:06

Aunque la presión sobre los precios del petróleo se ha relajado desde entonces, la AIE recuerda que los precios de futuro del Brent siguen estando alrededor de los 100 dólares y los del WTI alcanzan los 87,2 dólares por barril.

Pero la Agencia revisó al alza sus previsiones de precios para el conjunto de 2011, año en el que espera que se sitúen alrededor de los 90 dólares, unos nueve más por barril de lo que había previsto en sus informes precedentes.

La AIE afirma que, antes de los sucesos en Egipto, ya a principios de enero se detectó la presión sobre los precios del petróleo debido al aumento de la demanda procedente de China, pero estima que los propios productores excluyen que los altos niveles de precios se mantengan en 2011.

En concreto, cita declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali, al-Naimi, del pasado 24 de enero, cuando consideró que el nivel de precios de este año estaría más bien en torno a los 70-80 dólares por barril.

Esto sugiere, según la AIE, que "los productores no consideran sostenibles las alzas recientes" de los precios del crudo.

En su informe mensual sobre el mercado mundial del petróleo, la AIE confirma además que la demanda de crudo en 2010 subió incluso algo más de lo previsto, hasta alcanzar un total de 87,8 millones de barriles diarios, unos 400.000 más de lo indicado en diciembre.

Y eso, principalmente, tanto por el tirón de la demanda de los países asiáticos que no son miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como por los países norteamericanos de ésta (Estados Unidos y Canadá).

La demanda mundial en 2010 creció por lo tanto en 2,8 millones de barriles diarios, precisa la AIE.

El aumento en 2011 será de 1,5 millones de barriles diarios, hasta alcanzar un total de 89,3 millones de barriles diarios, por encima de los 88,8 que la propia AIE previó en su informe anterior sobre el mercado del petróleo.

En cuanto a la oferta, indica que en enero alcanzó los 88,5 millones de barriles diarios, como consecuencia del incremento de la producción procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los incrementos detectados en gas natural licuado.

En su análisis sobre el impacto de los altos precios del petróleo sobre la evolución económica mundial, los expertos de la AIE no se atreven a vincular aquellos con el freno a la recuperación desde la crisis económico-financiera que se atisba en algunos países desarrollados.

Sin embargo, sí constatan que lo que se califica como "la carga del petróleo" (los gastos nominales en petróleo divididos entre el Producto Interior Bruto nominal) alcanzó en 2010 un 4,1 %, inferior al de 2008 pero el segundo valor más alto posterior a una recesión económica después del 8 % de 1980.

Según los expertos de la agencia, en 2011 esa carga podría subir hasta el 4,7 % "acercándose a los niveles que, en el pasado, han coincidido con un marcado retroceso en la economía".

"Desde luego, el efecto combinado de elevados precios del petróleo en medio de una frágil recuperación económica, con presiones inflacionistas y la inestabilidad en Oriente Medio, no es algo sano", concluyen.

El informe de la AIE confirma además el gran tirón de la demanda procedente de China, que en diciembre pasado registró un incremento interanual del 17,7 % y una cifra récord de 10,4 millones de barriles diarios.