El agravamiento de la recesión sacudirá a los bancos en América Latina, dice el FMI

EFE 19/03/2009 13:42

La entidad redujo sus previsiones de crecimiento por la interacción explosiva entre un sector financiero envuelto en la incertidumbre y una economía real en la que la confianza, el comercio y la producción se han derrumbado.

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos se encogerá un 2,6 por ciento este año, la zona euro un 3,2 por ciento y Japón, que es el más perjudicado por el derrumbe del comercio mundial, un 5,8 por ciento.

Tampoco se salvan del hachazo los países en desarrollo, que sufren presiones "agudas" de financiación por la estampida del capital hacia abrigos más seguros.

Crecerán como grupo entre un 1,5 y un 2,5 por ciento en el 2009, y dos puntos porcentuales más en el 2010, según el Fondo, que no dio datos específicos de Latinoamérica.

Auguró, sin embargo, una desaceleración "drástica" en Brasil y una recesión en México, según los estudios económicos que el Fondo preparó para la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G-20) del pasado fin de semana en Londres y que divulgó hoy.

La institución financiera emitió una llamada de atención en especial sobre el sistema bancario en América Latina, que hasta ahora había sobrellevado bien la crisis al no poseer los activos "tóxicos" que han dañado los balances de los de sus colegas de las naciones ricas.

La entidad constató el empeoramiento de sus cuentas y dijo es sólo el principio. "Se espera que el deterioro adicional del crédito genere pérdidas significativas en el futuro" para los bancos latinoamericanos, pronosticó.

El FMI urgió a las entidades extranjeras que tienen filiales en América Latina que detengan la repatriación de capitales, una medida que, a su juicio, es "clave" para mantener el crédito en la región.

Una de las prioridades de Brasil de cara al G-20 es que se pare la sangría de dinero que sale de la región, indicó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras una reunión con su par estadounidense, Barack Obama, el pasado fin de semana.

Mientras, la situación para las grandes empresas latinoamericanas se ha oscurecido.

"Los mercados de capitales nacionales se han cerrado en su mayoría, lo que ha hecho que las compañías que ya perdieron el acceso a los mercados internacionales de capital al principio de la crisis no puedan renovar su crédito", advirtió el Fondo.

Una situación similar se vive en otras regiones, aunque la más castigada es Europa del Este.

El organismo aconsejó a los Gobiernos de los países en desarrollo que preparen planes de contingencia ante el riesgo "creciente" de quiebras de grandes firmas y de retirada masiva de depósitos de bancos con problemas.

La curación de los males del sistema financiero internacional es la clave para una recuperación económica "duradera", dijo en una teleconferencia un alto funcionario del Fondo que pidió no ser identificado.

El FMI prevé un crecimiento mundial para el año que viene de entre el 1,5 y el 2,5%, una cifra "muy baja en términos históricos", según el funcionario, y eso asumiendo que el sistema financiero recobre el pulso.

La institución llamó a los Gobiernos de las naciones avanzadas a que inyecten capital en el sistema financiero y desmantelen las entidades insolventes, y urgió a los bancos a reconocer públicamente la totalidad de sus pérdidas.

En este sentido, afirmó que el plan de rescate presentado por Estados Unidos carece de "detalles esenciales" y hasta que no los haya los mercados seguirán asustadizos.

También reiteró su llamada a que los países que tengan "espacio fiscal" para ello dediquen un 2 por ciento de su PIB este año y el siguiente a estimular la economía.

En el G-20 solo China y Arabia Saudí llegan a ese nivel, mientras que con 1,8 por ciento del PIB para el 2010 Estados Unidos se queda a la puerta.

Por detrás permanece Europa, que "ha hecho menos de lo que consideramos necesario", comentó otro alto funcionario en la teleconferencia.