Agricultores dicen que la oferta de la UE a Mercosur alzará las importaciones "sin obtener mucho a cambio"

EUROPA PRESS 11/05/2016 19:03

Tras haber intercambiado este miércoles la UE y Mercosur sus ofertas iniciales, el secretario general de la organización agraria, Pekka Pesonen, ha lamentado que "a pesar de las advertencias de 20 ministros en contra de hacer una oferta de agricultura que incluya productos agrícolas sensibles en las conversaciones, la Comisión ha seguido adelante".

"En particular, estoy extremadamente defraudado porque la oferta aún incluye productos sensibles que podrían destruir nuestro sector agrícola antes de que se haya aclarado nada sobre eliminar burocracia y otras barreras no arancelarias innecesarias que bloquean nuestras exportaciones a estos países", ha añadido.

El secretario general de Copa-Cogeca ha señalado además que, aunque se incluyeron algunos cambios en la primera oferta europea, no van lo suficientemente lejos en opinión de la organización.

En la misma línea, Pesonen ha subrayado que el sector agrícola comunitario está pasando por una "seria crisis" y ha recordado que algunos estudios cifran en 7.000 millones de euros las pérdidas del sector como consecuencia de este acuerdo.

Además, ha apuntado que los países que forman Mercosur son grandes exportadores de materias primas agrícolas a la UE, por lo que no necesitan más cuotas libres de impuestos para incrementar su comercio a Europa.

La Unión Europea y Mercosur han intercambiado este miércoles sus ofertas iniciales, de cara a la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, la primera vez desde que en 2004 se suspendieran las conversaciones iniciadas entre ambas partes cuatro años antes.

En un comunicado conjunto, la UE y Mercosur han resaltado que el intercambio de ofertas es "un paso necesario" para avanzar el proceso negociador, a la vez que han destacado que ahora ambas partes "analizarán más en detalle" el contenido de las ofertas.