Aguirre apoya la reforma constitucional pero pide a Zapatero que muestre la carta que le envió el BCE

EUROPA PRESS 01/09/2011 12:52

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apoyado este viernes la reforma constitucional pero ha pedido al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, que, "en aras de la transparencia", muestre públicamente la carta que supuestamente le envió el Banco Central Europeo (BCE) porque cree que es "muy elocuente".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras el periodo vacacional, Aguirre se ha afirmado que hay que apretarse el cinturón y reducir el gasto público y que, por tanto, la idea de modificar la Carta Magna para fijar un techo de gasto le parece "bien".

Sin embargo, ha señalado que existió una ley que impedía el déficit público, "pero lo primero que hizo Zapatero (al llegar al Gobierno) fue, además de derogar la Ley de la Calidad en la Educación, derogarla".

"Si hubiera mantenido vigente esa ley no nos tendríamos que ver donde nos vemos ahora. Hemos tenido que tomar estas medidas de reforma constitucional de manera precipitada porque el Banco Europeo ha amenazado con no comprar deuda española si no lo hacíamos", ha indicado la presidente regional.

Según ha explicado Aguirre, como España está gastando más de lo que ingresa, necesita acudir a la deuda, mientras que otros países que no gastan más de lo que ganan no lo necesitan. "Luego nos quejamos de los mercados, pero lo que quieren es la garantía de que vas a devolverles sus préstamos y que, por tanto, nos vamos a apretar el cinturón y reducir el gasto público", ha señalado

Por eso, la dirigente madrileña ha indicado que los responsables del Partido Popular van a disminuir ese gasto público "en todo aquello que no afecta a los servicios esenciales, como son la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales".

En ese punto, ha vuelvo a denunciar que la Administración central no cumple con la Ley de Dependencia porque, a tenor de sus datos, "en vez de pagar la mitad paga 6 euros al día por cada dependiente y la Comunidad paga 50. "Imagínense cómo estamos", ha dicho Aguirre a los periodistas.

En ese mismo sentido, la presidente autonómica ha querido aclarar que ni ella ni la presidenta del Gobierno castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, han hecho recortes en dichos servicios esenciales.

"Otra cosa será el plazo de pago que haya tenido que aplicar ella --en referencia a Cospedal-- porque en vez de 700 millones de déficit se ha encontrado con 4.000 millones", ha concluido.