El paro alcanza la mayor cifra de la historia con 4.010.700 desempleados

AGENCIA EFE 24/04/2009 07:06

Además, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE, entre enero y marzo se destruyeron 766.000 empleos, la mayor cifra en 32 años, lo que situó el número de ocupados en 19.090.800.

El Gobierno reconoció la gravedad y la profundidad de la crisis en un trimestre que se considera el peor del año para el empleo.

Tras conocer los datos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos para garantizar la protección de los desempleados y dijo que seguirá estudiando la necesidad de nuevas medidas para afrontar la situación.

Tras indicar que no quería hacer vaticinios, "y menos apocalípticos", sobre la cifra de parados, señaló que lo que deben saber los ciudadanos es que el Gobierno va "a seguir trabajando".

La gravedad de los datos hizo que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, compareciese en la rueda de prensa que estaba previsto que ofreciera el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en la que reconoció que las cifras son "peores de lo esperado", aunque aseguró que a partir de abril habrá una inflexión "clara" y una desaceleración del aumento del paro.

Salgado dijo que las cifras deben analizarse en un contexto marcado por el aumento de la población activa y, a pesar de reconocer la gravedad de la crisis, descartó que se alcancen los cinco millones de desempleados.

Según la EPA, la población activa aumentó en 36.800 personas entre enero y marzo y en 525.000 en un año, hasta sumar 23.101.500 personas, lo que situó la tasa de actividad en el 60,15% y la de empleo en el 61,24%.

El paro subió en 802.800 personas en el trimestre y en más de 1,8 millones en un año, al tiempo que se perdieron 766.000 empleos entre enero y marzo, y más de 1,3 millones en doce meses.

Además, en marzo había más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, cifra que duplica a la de un año antes.

El deterioro del mercado laboral afectó más a los hombres, con 177.200 nuevos parados en un año (507.000 en el trimestre), que a las mujeres, con 659.300 desempleadas más en un año (259.900) y subió especialmente entre la franja de 25 a 54 años (más de 1,4 millones en un año).

El ajuste también se centró en el empleo temporal, que cayó el 20,6% en el trimestre, lo que redujo la tasa de temporalidad al 25,4%.

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, ante el "dramático" dato del paro, la única medida adoptada por el Gobierno ha sido aumentar el gasto público, y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su debate de investidura que la tasa de paro no superaría la que dejó el PP, del 11%, lo que muestra "la capacidad de predicción" del Ejecutivo.

A diferencia de Salgado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, auguró que el paro llegará a los cinco millones, por lo que urgió al Gobierno a que corrija la actual política económica para evitar un problema de "desintegración social".

La CEOE insistió en la necesidad de acometer una reforma laboral y aseguró que no es momento de "descalificaciones", sino de estudiar cada propuesta.

Sin embargo, desde CCOO, su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, planteó por primera vez que el sindicato podría convocar una huelga general si se adoptan políticas como las que persiguen ciertos colectivos que quieren aprovechar la crisis para mantener sus beneficios a costa de los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó de "fatídicas" las cifras; pidió políticas públicas para solucionar el aumento del paro y rechazó el "oportunismo lamentable de la CEOE", porque con sus propuestas sólo se "agravaría" el problema.