Alemania y Francia acercarán posturas sobre Grecia en una reunión de sus ministros de Economía

EUROPA PRESS 07/07/2011 15:12

Los ministros de Economía de Alemania y Francia mantendrán su primer encuentro cara a cara en el transcurso de una cena que tendrá lugar este jueves en Berlín, donde abordarán la participación del sector privado en el nuevo rescate de Grecia.

Se trata del primer encuentro entre el ministro de Economía germano, Wolfgang Schaeuble, y su homólogo francés, Francois Baroin, nombrado la semana pasada para sustiuir a Christine Lagarde, nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Discutirán una serie de cuestiones, incluyendo asuntos del Ecofin y puede que también de la presidencia del G-20 de cara a la cumbre de Cannes", señaló una fuente gubernamental alemana, que apuntó que "la agenda es muy abierta" y precisó que no habrá comparecencias públicas tras el encuentro.

El Gobierno de Alemania, principal contribuyente europeo a los rescates, encuentra una fuerte oposición interna a nuevos rescates y aboga por la participación del sector privado en nuevos planes de asistencia.

De este modo, Schaeuble presentó el mes pasado a sus colegas de la zona euro, al Banco Central Europeo (BCE) y al FMI una propuesta para un canje de deuda en el que los bancos tenedores de deuda griega cambiaran estos títulos por otros nuevos con un vencimiento siete años posterior.

La proposición fue recibida con frialdad por París, que reaccionó contraofertando un plan en el que las entidades accedieran de forma voluntaria a la refinanciación de parte de sus vencimientos de deuda griega.

Durante su gestión al frente del Ministerio de Presupuestos, Baroin había abogado por adoptar el rigor y la disciplina presupuestaria de Alemania, aunque siempre de manera gradual y sin asumir dolorosas medidas de austeridad.