(Amp) Agencia Tributaria ha iniciado 357 expedientes sobre 300 contribuyentes acogidos a la 'amnistía fiscal'

EUROPA PRESS 17/02/2015 16:24

La Agencia Tributaria (AEAT) ha iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes que se acogieron a la regularización tributaria especial --la llamada 'amnistía fiscal'-- de 2012, medio centenar de los cuales ya se han cerrado con una liquidación de más de 12 millones de euros.

Así lo ha señalado el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha comparecido a petición propia para dar cuenta de los datos "históricos" de recaudación por lucha contra el fraude en 2014.

Según Menéndez, además de "explotar" la información obtenida con la 'amnistía fiscal' a través de actuaciones de control, se han analizado posibles riesgos para "aclarar si las declaraciones estaban bien o si no eran correctas".

En concreto, se ha vigilado si había declarantes fallecidos, menores o discapacitados que pudieran ocultar a los verdaderos titulares de los bienes, y se ha prestado atención a los declarantes acogidos a regímenes especiales, a las declaraciones con bienes regularizados elevados sin que conste actividad económica o cuyo volumen no se correspondiera con la realidad, o posibles vínculos societarios, entre otros asuntos.

"Con esto se han iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes", ha detallado el director general de la Agencia, precisando que a 11 de febrero ya habían concluido 51 de estos expedientes, con un montante de liquidación de 12 millones de euros.

NO EXIME DE OTROS ILÍCITOS

Menéndez también ha hecho hincapié en que la 'amnistía fiscal' fue una medida "muy importante" que permitía "resolver contingencias fiscales mediante el pago de una cantidad" pero "nada más". "La declaración tributaria especial no es una autoliquidación ni una declaración que se comprobara en sí misma, pero es obvio que no ampara ningún ilícito de cualquier consideración", ha subrayado.

A renglón seguido, ha insistido en que las actuaciones de la Agencia "no se ven limitadas" por la declaración especial, que tampoco "afecta a la posible apreciación de otros ilícitos o delitos de cualquier naturaleza".

En este sentido, ha asegurado que ahora la AEAT se está dedicando a analizar la información de esta declaración para trasladar a otros organismos administrativos o jurisdiccionales cualquier indicio que puedan detectar en relación con otros ilícitos no tributarios, comenzando por cualquier caso sospechoso de blanqueo de capitales, que se pondrá en conocimiento del servicio correspondiente.

De hecho, ya se han seleccionado 705 beneficiarios de la 'amnistía fiscal' sobre los que se informará al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por considerar que sus declaraciones son sospechosas de haber incurrido en un delito de ese tipo. "Quien haya cometido un delito de blanqueo o de alzamiento de bienes seguirá siendo responsable", ha reiterado.

Cuando el Sepblac concluya la revisión de los expedientes comunicará a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a qué contribuyentes está investigando o ha investigado y qué expedientes se han trasladado a la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Ministerio Fiscal. Así, la ONIF podrá realizar una "investigación en profundidad", según asegura la Agencia Tributaria en una nota de prensa.

BIENES EN EL EXTRANJERO

El director de la Agencia Tributaria se ha referido, en relación con este asunto, a la exigencia de declarar los bienes y propiedades en el extranjero (modelo 720), introducida por ley en el año 2012 y que permitirá contar con "información muy potente" para poder "ensanchar las bases imponibles declaradas" y mejorar la lucha contra el fraude.

En este sentido, ha avanzado que a lo largo de 2015 se harán comprobaciones "pormenorizadas" sobre más de 7.000 contribuyentes "preseleccionados" sobre los que existen "indicios de que tenían que haber presentado" declaración de bienes en el extranjero, de que lo hicieron fuera de plazo o de que los declararon en 2014 cuando debían haberlo hecho en 2013.

Menéndez también ha explicado que en el primer ejercicio en que estuvo en vigor este modelo 720 se presentaron 134.310 declaraciones por un patrimonio de 88.865 millones de euros, a las que se sumaron otras 32.125 declaraciones el año pasado por valor de 20.615 millones de euros. Además, se cuentan 28.803 declaraciones de contribuyentes con 70.040 millones en bienes o derechos ya declarados y 29.460 contribuyentes con 15.845 millones de bienes extinguidos o revocados.

Sin embargo, el director de la Agencia Tributaria ha eludido precisar la recaudación obtenida por estas rentas afloradas, alegando que el organismo no se dedica a hacer estudios sobre los efectos de estas medidas. "Pero que lo han tenido y que la actuación de la Agencia Tributaria también, no tengo duda", ha zanjado.