(Amp.) Uno de los expertos dice que las pensiones no deberían revalorizarse por encima de los salarios

EUROPA PRESS 19/06/2013 18:54

Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, a la que ha asegurado que el trabajo de los 'sabios' ha sido "independiente y libre", que han votado "sin ninguna restricción" y que el tiempo de trabajo ha sido "suficiente" porque se ha trabajado "intensamente".

Y, de todos esos debates, la conclusión a la que se ha llegado es que es "urgente" buscar una solución para los desequilibrios demográficos a los que tendrá que enfrentarse la Seguridad Social en las próximas décadas.

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS

Porque se producirán dos fenómenos: por una parte, aumentará el grupo de ciudadanos de más de 65 años y, por otra, se elevará la esperanza de vida. Si esto se suma al "déficit creciente e importante" que se irá generando en las cuentas de la Seguridad Social a resultas del aumento del gasto, es necesario tomar medidas.

"Y la regla de elemental prudencia es que las pensiones no crezcan más que los salarios de quienes están en activo en ese momento. Que el crecimiento se atempere, se acomode, se acompase con el crecimiento nominal de los salarios", ha apuntado, afirmando a renglón seguido que esta metodología de cálculo es perfectamente compatible con las medidas incluidas en la última reforma de las pensiones del Gobierno socialista (la Ley 27/2011) que retrasa paulatinamente la edad de jubilación.

"La reforma que propugnamos no toca en absoluto lo que hace la Ley 27/2011, que marca una pauta de crecimiento de la edad de jubilación que nosotros respetamos. Tampoco pretendemos cambiar el periodo máximo de cotización para tener derecho a una pensión, ni decimos nada respecto de los años de cotización que se usan para calcular la pensión inicial. Lo que hemos intentado es, sobre la pensión inicial que establece la ley, establecer un factor de sostenibilidad que permita la pervivencia del sistema público de reparto", ha insistido, reconociendo no obstante que el sistema de cotizaciones es demasiado rígido y recomendando flexibilizarlo.

TODAS LAS VARIABLES EN JUEGO

Por ello, el factor de sostenibilidad propuesto tiene en cuenta "todas las variables que realmente van a influir" en las pensiones: esperanza de vida en el momento de la jubilación, número de pensionistas, aumento de la pensión media por el efecto sustitución, superávit o déficit de la Seguridad Social y crecimiento de los ingresos del sistema que, a su vez, están ligados tanto a la actualización de las cotizaciones, "en buena medida responsabilidad del Gobierno", y al aumento nominal de los salarios, que conlleva mayores cotizaciones.

De esta forma, se han definido un Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que pretende que "quien hoy percibe una pensión no quede en peor situación que quien comenzará a recibirla en unos años por su mayor esperanza de vida", y un Factor de Revalorización Anual (FRA), para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

Lagares Calvo se ha detenido a explicar el cálculo de ambos índices. Así, el FEI es el resultado de dividir la esperanza de vida para una edad concreta en el momento en que entre en vigor la reforma (año ancla) entre la esperanza de vida para la misma edad en el momento en que cada individuo se jubila. "Así, a quien se jubila después se le reducirá algo su pensión, pero ligeramente, no en un porcentaje grande. (Y la merma) se compensará cobrándola más años", ha añadido.

Por su parte, el FRA resuelta de dividir entre el gasto, el crecimiento nominal de los ingresos (cotizaciones sociales por masa salarial, corregido en función del número de pensionistas y del factor de sustitución) junto con el resultado de los ingresos menos gastos de la seguridad Social. En ambos casos, las fórmulas se refieren a medias aritméticas en un periodo de trece años.

"La reforma resulta necesaria por la presión de las variables demográficas. Es oportuna por la necesidad de equilibrar ya las cuentas de la Seguridad Social, aunque ese equilibrio se producirá lentamente. Resulta razonable porque toma en consideración todas las variables que influyen en la situación del sistema. Y debe ser transparente", ha concluido Lagares Calvo, que cree que anualmente se deberá informar a los futuros pensionistas de cómo quedará su asignación para que "todo el mundo tenga noticias de cuáles serán sus perspectivas de ingresos".

EN FONDO DE RESERVA SE NECESITARÁ

Por todas estas razones, el catedrático cree que "cuanto antes" se ponga en marcha el factor de sostenibilidad "mejor, porque el problema es serio" y porque "el fondo de reserva es corto y va a necesitarse muy probablemente para esa red de seguridad establecida para los pensionistas actuales, que son los que no tienen capacidad de reacción".

Además, ha negado que esta medida obligue a nadie a contratar un seguro privado, argumentando que no tomar medidas abocaría a la "quiebra" del sistema. "Y entonces sí que tendríamos que buscar componendas fuera del sistema público. Pero este factor es una fórmula neutra, abierta, que permite todo el juego tomando en consideración todos los factores. Quien quiera hacer un sistema complementario lo puede hacer antes, después y ahora", ha concluido.