(Amp.) El FMI advierte de que la recuperación en España dependerá de la aplicación de la reforma laboral

EUROPA PRESS 19/06/2013 13:31

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que lo que ocurra con la recuperación económica de España dependerá en gran parte de la fuerza con la que se aplique la reforma laboral, por lo que instó al Gobierno a avanzar en la flexibilización de los salarios para crear empleo de calidad.

"Tenemos que asegurarnos de que esta recuperación genera la mayor cantidad posible de empleo y de calidad", aseguró el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, quien afirmó que la actual reforma laboral va en la dirección correcta y debe continuar en esta línea.

En una rueda de prensa en Madrid de presentación de las conclusiones preliminares de la misión del FMI para realizar la consulta del Artículo IV, Daniel criticó que en España, a diferencia de otros países europeos, se ha respondido a la crisis con la reducción del empleo más que con la moderación salarial. "España se ha centrado mucho más en la reducción del empleo y los salarios siguen siendo los mismos que en 2007", agregó.

Asimismo, restó importancia al impacto de la moderación salarial en la demanda interna, ya que no hay nada que la mejore más "que una persona con empleo". "Por eso queremos centrarnos en la flexibilidad del mercado laboral (..) En España no hay demanda interna porque no hay empleo", remarcó.

En ese sentido, Daniel reconoció que la demanda interna seguirá restringida en España en un futuro cercano, y apostó por aumentar la inversión para mejorarla y contribuir así a la creación de empleo.

A este respecto, también incidió en la importancia de eliminar cualquier restricción que afecte al crédito de una manera proactiva, para aumentar los préstamos a aquellas empresas saludables que puedan generar empleo y crecimiento.

SEÑALES DE ESTABILIZACIÓN.

Por otro lado, señaló que ya hay señales de estabilización en la economía española, que es posible que vuelva a crecer en la segunda mitad del año. Sin embargo, incidió en que lo importante es "mirar más allá y saber si la recuperación económica" va a ser suficiente para crear empleo.

Aunque rehusó dar cifras concretas, Daniel apuntó que la economía española crecerá en torno al 1% en el medio plazo y recordó que la experiencia histórica sugiere que España nunca ha creado empleo con un crecimiento inferior al 1,5%. Por ello, incidió en que es necesario o un crecimiento más fuerte o que vaya acompañado por mas creación de empleo.

Respecto a los objetivos de déficit, consideró "muy sensato" retrasar la meta del 3% a 2016. Sin embargo, añadió que Europa y España deben equilibrar ajuste y crecimiento de forma gradual, por lo que lo ideal no es "buscar una cifra mágica", sino ser flexibles a posibles cambios en el crecimiento.

En esta línea, descartó que se haya relajado el esfuerzo reformista en España, y, de hecho, aseguró que es más fuerte del que comprobaron en la visita del año pasado y que se han realizado progresos en las reformas. Así, añadió que sería un error que se relajara este ritmo en vez de mantenerlo.