(Amp) El Gobierno ve "muy atractivo" un préstamo a quince años con un interés de 3% para el sector financiero

EUROPA PRESS 13/06/2012 12:41

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que si las condiciones de la ayuda que recibirá España de la UE se concretaran en un préstamo a quince años con un interés del 3% serían "muy atractivas" si se comparan con las actuales.

Así lo ha señalado Latorre en la rueda de prensa para valorar el dato del IPC en mayo, donde ha insistido varias veces en que las condiciones aún no están cerradas, aunque de materializarse en estas que publican algunos medios serían "muy atractivas".

Estas condiciones que aún no se conocen se incluirán en un memorando de entendimiento que España suscribirá con la UE, aunque Latorre no ha querido decir la fecha en la que se podría firmar ese memorando.

En este sentido, se ha limitado a explicar que ya se han iniciado los contactos para ver cómo "se formaliza todo", y ha dicho que habrá que ir concretando en los próximos días. "Cuanto antes se despeje la incertidumbre, mejor", ha dicho.

Tampoco ha querido dar una cifra aproximada de la cantidad que solicitará España, y ha dicho que será la que resulte de las evaluaciones que están realizando Oliver Wyman y Roland Berger, que presentarán sus informes el 21 de junio.

Además, según Latorre, después habrá que ver cuánto necesita cada entidad y conocer cuáles pueden hacer frente a sus necesidades de capital con recursos propios o acudiendo al mercado y cuáles necesitan ayuda.

En cualquier caso, Latorre ha reconocido que la falta de certidumbre sobre la ayuda que recibirá España no está favoreciendo a los mercados, por lo que ha confiando en que se concrete cuanto antes. En este sentido, ha dicho que los contactos ya se han iniciado, y ha confiado en que la concreción llegue "en breve".

Sobre los plazos en los que las entidades podrían empezar a recibir las ayudas, Latorre hay dicho que "nada hace pensar" que recibirán el dinero de forma "inmediata", ya que los informes de lo que necesita cada entidad se conocerán a finales de julio, lo que lleva a pensar que podrían producirse después del verano.

EFSF O MEDE

Preguntado por el fondo del que saldrá la ayuda que recibirá España (el fondo de estabilidad financiera o el mecanismo de rescate permanente), Latorre ha recordado que el Eurgrupo ha dejado abiertas las dos posibilidades, por lo que dependerá un poco del calendario y de las propias necesidades de las entidades.

En este sentido, ha explicado que si algunas entidades necesitan recapitalizar en el corto plazo sólo estará disponible el fondo de estabilidad financiera (EFSF), mientras que si las entidades necesitan la ayuda una vez que esté en vigor el fondo permanente (MEDE) se acudirá a este último.

Los dos fondos recibirán el dinero necesario para implementar la ayuda de sus propios mecanismos de financiación y España tendrá que devolver la misma en las condiciones que se establezcan. En cualquier caso, el coste de financiación, según Latorre, lo soportaran los bancos.

NO SE CERRARÁN BANCOS

Por otro lado, el secretario de Estado ha descartado la posibilidad de que el Gobierno amplíe la cifra que garantiza a los depositantes a través del Fondo de Garantía de Depósitos (actualmente fijada en 100.000 euros) si cierra algún banco, porque garantiza un nivel de cobertura "amplio" que no es necesario revisar en este momento.

Además, ha rechazado de plano la posibilidad de que el Gobierno cierre algunos bancos en el marco de la reestructuración financiera, ya que lo que se hará tras recibir la ayuda será "algo muy parecido" a lo que se ha hecho hasta ahora desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que a partir de ahora sea el gobernador del Banco de España quien presida el FROB en lugar del subgernador, Latorre se ha limitado a decir que no le parece que se tenga que producir un cambio en este sentido.