(Amp.) IU exige la dimisión de Ordóñez por permitir la "malversación de fondos" en las cajas "quebradas"

EUROPA PRESS 05/10/2011 12:30

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha exigido este miércoles al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dimita por haber permitido que las cajas de ahorro "quebradas", que han tenido que ser rescatadas por el Estado, hayan incurrido en la "malversación de fondos públicos" para que se "forrasen" sus directivos.

"Debería dimitir por vergüenza torera", ha sentenciado Llamazares, quien ha denunciado que los "miles de millones" que se han dedicado al saneamiento del sector financiero, en lugar de servir para que fluya el crédito a la economía real, se han utilizado para "recuperar y forrar a los directivos de las cajas de ahorro fracasadas".

Y todo esto, según Llamazares, se ha producido "con el beneplácito del gobernador del Banco de España y da impresión de que también con el del Gobierno". Desde su punto de vista, la reestructuración del sector bancario ha supuesto un "fracaso palmario" sin "ningún tipo de paliativos" del que deben derivarse "responsabilidades".

TAMBIÉN RESPONSABILIDADES PENALES

Por eso, Llamazares se ha dirigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para pedirle que la Fiscalía Anticorrupción investigue los "emolumentos escandalosos" que se han autoadjudicado los exdirectivos de algunas entidades como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Novacaixagalicia.

"Se ha producido una malversación de los fondos públicos destinados al saneamiento de las cajas para el enriquecimiento de unos pocos", ha resumido Llamazares, incidiendo en que se deben asumir "responsabilidades políticas y penales" por ello.

Un día después de que se conocieran los datos del paro de septiembre, que registran un aumento de 95.817 personas, hasta alcanzar los 4.226.744 parados, Llamazares ha dicho que esas cifras demuestran "el fracaso de las políticas de ajuste y políticas laborales del Gobierno, compartidas por la derecha, pero con más intensidad".

COBRAR EL PARO ES UN DERECHO

En relación con las últimas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la cobertura de los trabajadores, Llamazares ha recordado al PP que las prestaciones por desempleo "son un derecho por el que los trabajadores han contribuido y que ni ella ni el PP les pueden hurtar". Asimismo, ha advertido de que la propuesta de Cospedal de igualar a los empleados en derechos y prestaciones consiste en "igualarlos por abajo, por el mínimo".

También se ha referido a la previsión de Goldman Sachs de que España vuelva a la recesión en 2012, que a su juicio es "una profecía autocumplida, porque los mismos que nos recetan el ricino del ajuste, luego se escandalizan de las consecuencias del ajuste". Además, ha ironizado que como el Gobierno no le da credibilidad a la previsión, ésta se va a cumplir.

Llamazares sostiene que "los recortes llevan a la recesión" y ha dicho que ahora el PSOE y el PP "se están repartiendo los papeles", porque la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "tira la piedra y esconde la mano", al exigir los recortes que luego llevan a cabo los presidentes autonómicos, mayoritariamente del PP.

Así, ha criticado que la Generalitat de Cataluña opte por recortar la sanidad pública, que el Gobierno de Esperanza Aguirre 'cargue' contra la educación en Madrid y que "el general secretario", por Francisco Alvarez Cascos, acabe en Asturias con los medios de comunicación.