(Ampl) Barroso elogia las reformas de Rajoy y dice que España "está mejorando mucho su competitividad"

EUROPA PRESS 05/06/2013 16:17

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha elogiado este miércoles las reformas emprendidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha pedido que prosiga con estos esfuerzos porque España "está mejorando mucho su competitividad".

"He transmitido al presidente Rajoy y a sus ministros el reconocimiento de la Comisión por los importantes pasos dados por el Gobierno español y los esfuerzos realizados para llegar a una recuperación sostenible de la economía y a una reducción del inaceptable nivel de desempleo", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con Rajoy tras la reunión entre el colegio de comisarios y parte del Gobierno español.

"Es muy importante que España continúe avanzando de manera decidida" con las reformas en línea con las recomendaciones planteadas por Bruselas, ha insistido Barroso. "Hemos planteado recomendaciones muy claras. Me alegra de que haya una gran convergencia entre España y la Comisión sobre las prioridades en reformas", ha agregado.

No obstante, el presidente del Ejecutivo comunitario ha eludido precisar cuáles son las reformas que considera más urgentes -a diferencia de lo que hizo hace unas semanas con el presidente francés, François Hollande- y tampoco se ha pronunciado cuando Rajoy ha dicho que, en contra de la recomendación de Bruselas, no tiene previsto subir el IVA.

"Compete a las autoridades de España -a su Gobierno, a su Parlamento, a sus ciudadanos, a sus autonomías, a sus ayuntamientos, a todos los españoles- encontrar la mejor manera de implementar esas reformas", se ha limitado a señalar, antes de insistir en sus elogios a la política de Rajoy.

"Hace algún tiempo había un drama sobre la situación de España, vamos a hablar con mucha verdad, había un drama sobre eso y hoy no, hoy hay mayor confianza", ha subrayado el presidente del Ejecutivo comunitario.

A su juicio, ello se debe no sólo a las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo sino a que "las autoridades españolas han transmitido convicción en términos de controlar los gastos, que es esencial, pero también en términos de empezar y proseguir con determinación algunas reformas para su competitividad".

"España está mejorando mucho su competitividad", ha subrayado Barroso. "Ya se puede decir que hay resultados concretos de las reformas iniciadas por el Gobierno de España", ha señalado. "Hoy hay un consenso general en Europa que, si queremos ganar la batalla de la globalización, tenemos que ser más competitivos y eso lo está haciendo España", ha apuntado. Por ello, en sus recomendaciones de política económica Bruselas ha destacado la "urgencia" de las reformas por encima de la consolidación fiscal, que debe continuar pero a un ritmo adaptado a cada país.

Barroso ha admitido no obstante que algunas reformas tardan más en dar resultados y ha asegurado que es "plenamente consciente de las graves consecuencias de la crisis en la sociedad española, las grandes dificultades a las que se enfrentan cada día las familias y las empresas españolas, y muy especialmente de la difícil situación de los jóvenes en busca de un empleo".