(Ampl.) CC.OO. urge a CEOE a cerrar ya el pacto salarial y a que no lo vincule con la formación

EUROPA PRESS 19/02/2015 13:18

Lezcano, en rueda de prensa con motivo de la reunión del Comité Confederal de CC.OO., ha acusado a las organizaciones empresariales de vincular la negociación del pacto salarial con el debate tripartito para la reforma de la formación.

Así, ha afirmado que la actitud decidida del Gobierno de sacar adelante la reforma de la formación sin el acuerdo con los agentes sociales "está empañando y generando malestar" en la negociación del acuerdo salarial para el periodo 2015-2017.

"Ayer hubo una reunión y los sindicatos íbamos con vocación de lograr un principio de acuerdo. Pero lamentablemente la posición empresarial ha evitado que pudiéramos salir con ese acuerdo y entendemos que algo tiene que ver con el debate de la formación para el empleo", ha apuntado.

Lezcano ha indicado que, aunque "se está más cerca del acuerdo que del desacuerdo" en el tema salarial, el comportamiento último de los empresarios está dificultando el pacto. Por ello, ha realizado un "emplazamiento solemne" a las patronales para que cambien de actitud y hagan posible el acuerdo.

"Si hacemos ese ultimátum es porque hay muchos ojos puestos en esto", ha señalado Lezcano, que ha explicado que este acuerdo lo esperan desde hace semanas los negociadores de los convenios y muchas empresas, además de expertos económicos, pues el pacto ayudará a la recuperación de la economía española.

NUEVOS CONTACTOS.

Para Lezcano, es natural que haya "tirones y forcejeos" en una negociación y eso "no debe interpretarse en clave melodramática", pero considera que se está ya en tiempo de descuento y que el acuerdo se necesita "ayer antes que mañana".

"Estamos objetivamente más cerca del acuerdo que del desacuerdo, pero ya no se trata de impresiones, sino de sustanciar los compromisos. No perdamos ya ni un minuto más", ha subrayado Lezcano, que cree que "frivolizar" con las fechas de cuándo podría cerrarse este pacto es "poco admisible".

El dirigente sindical ha confirmado que habrá nuevos contactos con las organizaciones empresariales "entre hoy y mañana" y ha dejado claro que CC.OO. no se ha planteado romper esta negociación, pese a las dificultades. "No nos levantamos de una negociación hasta el último suspiro, pero otra cosa es que hayamos dudado de la voluntad de acuerdo y que hayamos tenido que sortear obstáculos", ha precisado.

MEDIDAS DE CONTROL INTERNO.

El acuerdo salarial ha sido uno de los temas que el sindicato ha abordado en el Comité Confederal de este jueves, pero no el único. Así, también se ha tratado sobre las medidas de control interno y "mecanismos punibles" que se ha propuesto adoptar el sindicato para evitar escándalos como el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Estas medidas, que están bastante avanzadas, se aprobarán en el Consejo Confederal extraordinario que celebrará el sindicato el próximo 4 de marzo. Lezcano espera que también se pueda llevar a este órgano el pacto salarial para su aprobación, aunque mucho antes de esta fecha confía en que las partes puedan anunciar que han alcanzado un principio de acuerdo.