(Ampl) De Guindos niega que las nuevas reformas sean el primer paso para pedir el rescate

Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando 14/09/2012 14:32

Las reformas no se basarán en más recortes sino que su objetivo es impulsar el crecimiento

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado este viernes que el nuevo plan de reformas que, según ha confirmado, aprobará el Gobierno el 27 de septiembre -al mismo tiempo que los presupuestos de 2013- sea el primer paso para solicitar el rescate y desencadenar así la compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De Guindos ha sostenido que ningún ministro de Economía de la eurozona le ha pedido que España se acoja a un programa de asistencia financiera.

"No hay ninguna relación" entre las nuevas reformas y la posible solicitud de ayuda, ha asegurado el ministro de Economía. "Tampoco es la misión" del nuevo plan español facilitar que el BCE pueda comprar deuda.

"No ha salido (durante el Eurogrupo) absolutamente nada sobre petición de programa de España", ha señalado. "Les puedo asegurar que absolutamente nadie ha pedido a España nada al respecto", ha insistido.

De Guindos ha resaltado que las nuevas reformas, que se aprobarán en el último consejo de ministros del mes, tendrán como objetivo impulsar el crecimiento y el empleo, y ha confirmado que se basarán en las recomendaciones de la UE. Ha negado que vaya a haber más recortes, pero ha eludido concretar ninguna de las medidas.

"El Gobierno español ha anunciado en el Eurogrupo que se va a adoptar un plan nacional de reformas para fomentar el crecimiento y la competitividad de la economía española", ha confirmado el ministro de Economía después de que esta iniciativa fuera desvelada por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Las nuevas reformas "van muy en línea con las recomendaciones que la Comisión hizo" a España, ha explicado de Guindos. Pero se añadirá "un calendario concreto para hacerlo muy público, muy transparente".

"Habrá nuevas reformas y yo creo que es un paso importante desde el punto de vista de lo que es el compromiso del Gobierno español en la mejora de la competitividad", ha indicado. Y ha insistido en que "es mucho más importante cumplir con el déficit público y con las reformas económicas" que la petición de un posible rescate.

Durante la reunión del Eurogrupo, Guindos ha explicado a sus homólogos los próximos pasos para poner en marcha el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y ha constatado una "satisfacción general" entre sus colegas por las medidas adoptadas hasta ahora.

"Se ha mostrado que es un programa que está yendo bien. La recapitalización de la banca española, sobre todo de aquella que está nacionalizada, tendrá lugar en el mes de noviembre", ha confirmado.

Además, Guindos ha presentado al Eurogrupo los datos de ejecución presupuestaria de España y, en particular, los referidos a las comunidades autónomas, que "han sido positivos". Las comunidades registraron un déficit del 0,77% durante la primera mitad del año.