(Ampl.) El 'banco malo' asumirá hasta 90.000 millones en activos y se aprobará el 16 de noviembre

EUROPA PRESS 17/10/2012 18:48

El 'banco malo' tendrá un volumen de entre 85.000 y 90.000 millones en activos y será aprobado en el Consejo de Ministros que celebrará el próximo 16 de noviembre, según señalaron fuentes del Ministerio de Economía.

La nueva institución, que operará bajo el nombre Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), empezará a funcionar a partir del lunes 19 de noviembre. Las mismas fuentes precisaron que esta cifra de hasta 90.000 millones supondrá un "colchón amplio" del volumen que tendrá esta sociedad finalmente.

Este tamaño máximo del conocido como 'banco malo', que forma parte de una de las recomendaciones que realizó Bruselas a España y que está incluida en el Memorandum of Understanding (MoU) firmado entre España y Europa, será el resultado del valor de transmisión con los oportunos ajustes y representará el patrimonio de la SAREB.

El decreto, que estará en audiencia pública hasta el próximo 25 de octubre, no determinará el precio al que las entidades tendrán que traspasar sus activos tóxicos. Esta decisión deberá tomarla el Banco de España hasta el 29 de noviembre.

Lo que sí que está decidido es que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) determinará las categorías de activos, que fundamentalmente procederán de suelo y promoción urbanística, con "alguna parte" de vivienda residencial.

SE PODRÁN TRASPASAR CRÉDITOS AL CONSUMO.

En concreto, la banca no podría transferir al 'banco malo' activos adjudicados del 'ladrillo' de menos de 100.000 euros ni préstamos por prestatario por importe inferior a 250.000 euros. Además, podrá traspasar acciones o participaciones que impliquen posesión de control de algunas entidades inmobiliarias o vinculadas a este sector.

Fuentes del Departamento dirigido por Luis de Guindos aseguraron que el FROB podrá ampliar las categoría de activos que pueda asumir el 'banco malo'. En este sentido, no se descarta la cesión de créditos al consumo o pymes y préstamos con garantía de hipoteca, siempre que exista un "especial riesgo de deterioro".

SOCIOS PRIVADOS, EL 30 DE NOVIEMBRE.

La SAREB, cuyo 55% de capital estará en manos privadas y será una sociedad anónima, no estará "abierto" a la generalidad de inversores y se centrará en las entidades de crédito, fondos de inversión y aseguradoras. El próximo 30 de noviembre ya tiene que haber socios privados en el 'banco malo'.

"No es ni un banco, ni es malo", enfatizaron desde Economía, que garantizaron que la sociedad será un negocio "atractivo" para atraer a los inversores. La SAREB tendrá una duración de 15 años, y antes de que entre en vigor se creará una sociedad vehicular.

UN CONSEJO DE NO MÁS DE 15 MIEMBROS.

La SAREB, según se detalla en el borrador que se encuentra en audiencia pública, tendrá un consejo de administración integrado por un mínimo de cinco y un máximo de 15 miembros, vinculados al sector. Al menos una tercera parte de este consejo será independiente, según la definición del Código de Buen Gobierno Corporativo.

El Gobierno espera que desde el octavo año el 'banco malo' se anote mayores beneficios y justifica su creación en su contribución al saneamiento del sistema financiero y en su limitación del uso de recursos públicos.