(Ampl.) OHL emprende investigaciones y acciones legales contra "la campaña de desprestigio" en México

EUROPA PRESS 01/06/2015 19:12

OHL México ha encargado investigaciones y ha emprendido acciones legales en contra de la "campaña de desprestigio" de la que la empresa asegura estar siendo objeto en ese país, según informó la empresa.

La compañía ha encomendado a una "firma de abogados de reconocido prestigio" de México que abra una investigación sobre las grabaciones de conversaciones telefónicas de directivos de la empresa aparecidas en prensa en los últimos días en las que se habla de supuestos pagos a magistrados.

Con esta investigación OHL pretende garantizar "la ausencia total de cualquier pago de naturaleza irregular" y ofrecer la "máxima transparencia", de acuerdo con la práctica de la compañía "de ajustarse a las mejores prácticas de gobierno corporativo".

Así lo acordó el consejo de administración de OHL México en la reunión de carácter extraordinario que celebró el pasado viernes, en la que, no obstante, la compañía convino en mantener en el cargo al director jurídico de la compañía, uno de los directivos que aparecían en las grabaciones hablando de presuntos pagos a magistrados.

La filial mexicana de OHL ha decidido mantener a este directivo en el puesto después de que los magistrados del país "desmintieran haber recibido cualquier género de pagos de la empresa". No obstante, el directivo será separado de los procesos judiciales que se abran respecto a este asunto.

El consejo de administración de OHL México reiteró además en un comunicado su "absoluta confianza" en la administración de la firma y en su Dirección General.

No obstante, aseguró que "en caso de que se llegase a descubrir algún incumplimiento ético por parte de algún empleado, éste sería destituido de inmediato, conforme con el principio de tolerancia cero con la corrupción".

CAMPAÑA "SIN FUNDAMENTO".

La compañía insiste en atribuir estas grabaciones e informaciones a una "campaña de desprestigio", con la que "se está atacando a la compañía y sus accionistas", y que, según garantiza, "carece de fundamento".

Por ello, el consejo de OHL México reiteró su compromiso de que seguirá actuando "bajo el principio de tolerancia cero para actos de corrupción, tal como lo ha venido haciendo desde su constitución".

OHL México celebró este consejo extraordinario tras aparecer nuevas informaciones sobre irregularidades, en este caso sobre presuntos pagos a magistrados, y después de que el Gobierno de México mandara auditar todos los contratos actualmente vigentes con el grupo.

La filial de OHL ya destituyó hace unas semanas a un directivo, un exjefe de gabinete del presidente, tras aparecer en prensa unas primeras grabaciones en las que el exejecutivo cursaba invitaciones al secretario de Comunicaciones del Gobierno el Estado de México, una de las administraciones con las que contrata la empresa. Este alto cargo público, también dejó su cargo.

En cuanto a las informaciones sobre irregularidades en el contrato de la autopista del Viaducto del Bicentenario, OHL las saldó con una auditoría encargada a EY, que concluyó que el proyecto se había ajustado al contrato.

OHL México es una firma cotizada controlada al 56,14% por OHL, que canaliza las concesiones del grupo que tiene en el país (siete autopistas y el aeropuerto internacional de Toluca). México constituye actualmente el primer mercado internacional de la compañía, que además quiere reforzar aún su presencia en el país con su nuevo plan estratégico a 2020.