(Ampliación) Ercros no descarta nuevos ajustes pero se muestra "optimista"

EUROPA PRESS 28/06/2013 17:07

El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, ha señalado que no descarta nuevas medidas de ajuste para mejorar la competitividad de la compañía, aunque se ha mostrado "globalmente optimista" sobre el futuro.

Durante la junta de accionistas de la química celebrada este viernes en Barcelona, ha considerado que 2012 fue la peor parte de la recaída de la crisis y ha señalado: "No podemos descartar que la volatilidad de la coyuntura internacional vuelva a hacer necesario aplicar nuevas medidas de ajuste".

Se ha referido al inicio de un cambio de tendencia en el ciclo económico, en particular en el sector químico y en los mercados exteriores, por lo que ha llamado a "ni confiarse ni desfallecer", en vista de la mejoría de los resultados de la empresa este primer trimestre y previsiblemente este segundo.

En un encuentro con los medios tras la junta y en relación a posibles ajustes, ha asegurado no tener en mente medidas concretas y ha considerado que tienen la "obligación moral de introducir esta cautela" por el contexto económico global y en el marco de un pronóstico de mejora de los resultados este año, en el que prevén facturar 680 millones de euros, frente a los 677,5 del pasado.

Según ha explicado, la compañía apostará por el negocio de los envases de bioplástico --de rápida degradación-- y avanza junto con un socio alemán en un plan de negocio de 'pellets' para la planta de Flix (Tarragona) con vistas a "mantener el tejido industrial en la comarca", especialmente afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado este año para 93 personas en toda España.

La compañía ha provisionado cuatro millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones laborales, y sin tener en cuenta este importe, el Ebidta del primer trimestre asciende a 4,5 millones de euros, 3,7 más que en el mismo periodo del año anterior "a pesar de la negativa repercusión" del conflicto laboral, ha expuesto Zabalza durante la junta.

Ercros, cuyas exportaciones supusieron el 49% de la cifra de negocio en 2012, redoblará los esfuerzos para exportar, sobre todo en el área de Química Intermedia y en mercados emergentes como China e India, además de no descartar una implantación en países con fuentes de energía baratas si en un futuro contase con los recursos necesarios.

Preguntado sobre una reducción de costes laborales, en línea con la petición de un accionista, ha remarcado que son de los más bajos entre las grandes químicas industriales --de 50.000 euros anuales de media por trabajador--, y que "hacer más esfuerzos en este sentido iría contra los costes del mercado y contra mantener una plantilla cualificada".

CRÍTICAS DE LOS ACCIONISTAS

"El resultado de administración de la empresa es muy razonable y respetable dado el contexto económico", ha defendido Zabalza como réplica a las peticiones de dimisión de diversos accionistas y después de que cuatro de los cinco que han intervenido durante la junta hayan cargado contra su gestión y su salario --524.000 euros anuales--.

El directivo, de 67 años y al frente de Ercros desde 1996, ha declarado a los medios que dar marcha atrás ahora sería dar una señal negativa y de falta de confianza en la compañía: "No quiero perpetuarme en los puestos, pero tenemos una labor a rematar" para que la empresa esté posicionada para aprovechar la recuperación cuando llegue.

En respuesta a las críticas vertidas por algunos accionistas, también ha reivindicado las ampliaciones de capital de hasta 400.000 euros para "dar seguridad" a la compañía, en el marco del acuerdo con un fondo de inversión gestionado por la empresa norteamericana Yorkville.

Han participado en la junta un total de 13.306 accionistas, entre los presentes y los representados, que acumulan el 57,8% del capital social de la empresa, al tiempo que han acudido presencialmente 147 accionistas, aglutinando el 9,2% del capital social.

Los presentes han expresado su descontento con el consejo de administración con aplausos durante las intervenciones críticas de los accionistas y abandonando la sala en el turno de respuesta del presidente de Ercros, aunque se han aprobado todos los puntos del orden del día.