(Ampliación) Fomento del Trabajo pide un déficit para Cataluña de entre el 1,7% y el 1,96% del PIB

EUROPA PRESS 03/06/2013 16:01

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha reclamado este lunes al Gobierno central que fije para Cataluña un objetivo para este año inferior al que registró en 2012, pero superior a las previsiones oficiales, y ha concretado que debería ser de entre el 1,7% y el 1,96% del PIB.

En rueda de prensa antes de la celebración de la asamblea general de la patronal, Gay de Montellà ha considerado que esta reducción supondría un "nivel de acción bastante razonable que daría cohesión social y no fragmentaría la sociedad".

"El esfuerzo que debe hacer la Generalitat debe ser superior al del año pasado, lo que quiere decir rebajar un poco el déficit del 1,96% del PIB", ha manifestado, y ha afirmado que trasladará esta petición al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que asistirá a la clausura de la asamblea de la patronal la tarde de este lunes.

CÓDIGO ÉTICO.

Gay de Montellà ha explicado que la patronal ha encargado a su comisión jurídica una propuesta de modificación de sus estatutos, que incorporará la limitación de dos mandatos para el cargo de presidente, entre otras cuestiones; y la elaboración de un código ético, a semejanza del que ha impulsado también la CEOE.

Así, ha afirmado que servirá para que "quede reflejado qué se exige a los miembros de la organización", y ha añadido que la patronal tendrá que rechazar a quienes no lo quieran asumir.

El código ético recogerá también los pasos a seguir en casos de corrupción, pero Gay de Montellà ha especificado que no se pedirá la exclusión de los miembros que solo sean imputados, ya que ha recordado que no significa acusación ni culpabilidad.

Ha recordado que la patronal ya ha aplicado medidas en favor de la transparencia hasta ahora sin tener un código ético escrito, y ha puesto el ejemplo de la expulsión del comité ejecutivo del expresidente de la Unión Patronal Metalúrgica, Antoni Marsal, hace un año, después de dejar su cargo al ser acusado por los trabajadores de apropiarse de fondos de la entidad.

"Si convivimos con fórmulas de corrupción, no seremos los autores pero sí los encubridores o testimonios de unas prácticas que no queremos", ha añadido.

PACTO FISCAL.

Gay de Montellà ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución para hacer posible un pacto fiscal para Cataluña, y ha rechazado de nuevo el proceso soberanista del Gobierno catalán.

Ha avanzado que durante la asamblea defenderá ante sus asociados que Cataluña debe jugar un papel de líder europeo dentro de España y Europa, pero que "no puede salir y buscar un camino en solitario, lleno de incertidumbres, arriesgando el modelo económico y social".

FUSIÓN CON PIMEC.

Al ser preguntado por la fusión de Pimec y Fepime --la patronal de las pymes de Fomento del Trabajo--, ha afirmado que sigue considerándola positiva: "Siempre hemos pensado que es bueno que dos organizaciones que tienen más puntos en común que diferencias tengan conectividades y fusiones".

Finalmente, ha admitido que las dos patronales no han sido capaces de avanzar en la negociación, pero que la fórmula de fusión sigue siendo "válida".