(Ampliación) Rosell asegura que ni la CEOE ni su presidente respaldan los comentarios de De la Cavada

EUROPA PRESS 19/06/2013 11:17

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado este miércoles que ni él ni la Junta Directiva de la patronal respaldan los comentarios que hizo el director de Relaciones Laborales de la organización, José de la Cavada, sobre que el permiso por defunción es excesivo, y ha precisado que le ha llamado ya la atención por estas declaraciones.

"La CEOE no respalda lo que ha dicho ese directivo y su presidente tampoco", ha reconocido Rosell, que inmediatamente ha insinuado que la organización empresarial tomará alguna decisión "en los próximos días" en relación con estas afirmaciones de su director de Relaciones Laborales.

No obstante, al ser preguntado por si se estudia cesar a De la Cavada, Rosell ha señalado que "no está estudiando" nada, pero ha insistido en que las declaraciones de este directivo de la patronal "no han gustada nada ni al presidente ni a la Junta Directiva".

"Son declaraciones equivocadas, que no representan la opinión de la Junta Directiva de la CEOE ni mucho menos la de su presidente", ha dicho Rosell, que al preguntarle si le han llamado la atención a de la Cavada por sus declaraciones ha respondido: "Sin duda. Se ha equivocado. Eso no es lo que nosotros decimos".

"En estos momentos empezar a decir lo que es correcto o no en el Estatuto de los Trabajadores no me parece lo más adecuado", ha subrayado este miércoles Rosell en declaraciones a la cadena SER, Onda Cero y TVE recogidas por Europa Press.

Fuentes de la CEOE consultadas por Europa Press han señalado que la organización analizará las repercusiones que han tenido las declaraciones de José de la Cavada y a partir de ahí verá si tiene que tomar alguna decisión al respecto o no.

NO A LA IMPUNIDAD.

Por otro lado, Rosell ha admitido que ha habido casos en los que los empresarios "y otras personas que no son empresarios" no han actuado correctamente y ante esas situaciones, ha dicho que "la sociedad quiere resultados contra esa impunidad, que sean juzgados y que haya las condenas oportunas".

En este sentido y preguntado por la situación del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, investigado por pagar a sus trabajadores con dinero negro, Rosell ha señalado que hay que esperar a que se cierre el procedimiento para tomar alguna iniciativa.

"Si a la mínima multa de tráfico tuviéramos que sacar de los órganos de gobierno a todo el mundo, nos quedaríamos solos. Cuando se cierran los procedimientos es cuando hay que tomar iniciativas", ha argumentado.

En todo caso, ha recordado que el nuevo Código Ético de la patronal, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, permite cesar casi automáticamente a los presidentes cuando el 25% de la Junta Directiva entienda o sospeche que ha cometido una falta.

INCENTIVOS FISCALES PARA AFLORAR ECONOMÍA SUMERGIDA.

En cuanto a la reforma fiscal demandada por su organización, Rosell ha insistido en que España debe recaudar más impuestos y para ello, ha dicho, hay que tratar de aflorar economía sumergida.

"Hemos de ser inteligentes. Una subida de impuestos sería negativa, pero nuestra recaudación de impuestos no es suficiente y nuestro gran objetivo debería ser tratar de reconducir la economía sumergida, que existe y mucho en España, hacia una economía formal, lo que afloraría tres o cuatro puntos del PIB, que es lo que necesitamos para tener una recaudación suficiente", ha explicado.

Rosell ha señalado que para ello hay que "convencer" a la economía sumergida, "incluso con incentivos fiscales", para que se transforme en economía formal y ha indicado al respecto que hay ya algunos ejemplos "que podrían ensayarse" en España.

Ahondando en este tema, el presidente de la CEOE ha puesto de manifiesto la diferencia de cifras que existe entre las empleadas del hogar contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unas 750.000, y las que cotizan a la Seguridad Social, unas 350.000.

En este sentido, Rosell ha indicado que podría establecerse un incentivo para que las empleadas del hogar que están en la economía sumergida legalicen su situación. Dicho incentivo podría ser, por ejemplo, el de permitirles no pagar una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social para animarles a darse de alta en el sistema.

REFORMA DE PENSIONES.

En relación con la reforma de las pensiones derivada de la implantación del factor de sostenibilidad, el dirigente empresarial ha señalado que es un tema que hay que analizar seriamente y con urgencia, aunque no de un día para otro, pues España cuenta con un Fondo de Reserva que le sirve de "colchón" para seis o siete meses.

"Lo de las pensiones hay que tocarlo, hay que analizarlo seriamente, e intentar algo lo más rápidamente posible, si puede ser con consenso de la sociedad en su conjunto", ha subrayado.