Los analistas valoran la mejora operativa de Telefónica en España y auguran un aumento de ingresos en 2015

EUROPA PRESS 12/11/2014 12:42

Los analistas han valorado la mejora operativa de Telefónica en España e, incluso, han puesto de manifiesto la posibilidad de que la multinacional logre un crecimiento positivo de los ingresos en el país en 2015.

En este sentido, analistas de Goldman Sachs ha indicado que la tendencia de las operaciones sigue mejorando en España al tiempo que Telefónica incorpora la televisión a sus paquetes de tarifas convergentes 'Fusión'. "Las continuas mejoras experimentadas en España incrementan las posibilidades de alcanzar el crecimiento positivo de los ingresos en 2015, especialmente ahora que el entorno económico empieza a mejorar", han indicado.

Las acciones de la compañía subían a media sesión cerca de un 0,5%, a pesar de que el Ibex se dejaba cerca de un 0,4%. Así, a las 11.53 horas, las acciones de Telefónica cotizaban a un precio de 12,24 euros, lo que supone un aumento del 0,49%.

Kepler Cheuvreux ha señalado que Telefónica en España logró unos ingresos estables con respecto a trimestres anteriores y destacó los buenos márgenes obtenidos en Brasil, Latinoamérica y Reino Unido.

Los ingresos de Telefónica en España descendieron un 8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.985 millones de euros, si bien en el tercer trimestre se ralentizó el retroceso con una caída del 6,6%, hasta los 2.993 millones de euros, lo que supone una mejora de 2,5 puntos porcentuales frente al descenso del 9,1% del segundo trimestre del año.

La compañía ha explicado que "el éxito" de una oferta diferencial en "calidad y valor", junto a la aceleración de la actividad comercial iniciada en el segundo trimestre, se refleja en una estabilización de los ingresos.

En este sentido, JB Capital Markets ha indicado que los resultados trimestrales demuestran una "clara" mejora en móvil en España y una "recuperación" en el negocio fijo.

La firma logró una ganancia neta trimestral de fibra de 208.000 accesos, los clientes de televisión se incrementan en 370.000 y sumó 95.000 clientes en contrato móviles. En cuanto a la oferta estrella de servicios empaquetados, 'Movistar Fusión' alcanza los 3,6 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales.

MEJOR DE LO ESPERADO

En lo que se refiere a los resultados del grupo, los analistas han destacado que los ingresos y el Obitda registrado por la firma son un 2,5% superiores al consenso del mercado.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.849 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,4% menos, registró una cifra de negocio de 37.978 millones de euros, lo que supone una caída en 10,9%, y registró un Oidba de 12.325 millones de euros, un 12,6% menos. Estos resultados estuvieron impactados por los ajustes de la hiperinflación en Venezuela y el cambio en perímetro de consolidación del grupo, con la salida de Telefónica Irlanda y República Checa, tras su venta en enero y julio de 2014, respectivamente.

Descontando este efecto, los ingresos habrían crecido un 1,9% en términos orgánicos, y el Oibda se hubiera incrementado en un 0,2%.

Analistas de Santander han explicado que el Oibda es mejor de lo esperado gracias al negocio en Perú y México, mientras que la recuperación de ingresos en España es "cada vez más evidente". "En general esperamos una reacción positiva a corto plazo con respecto al precio de la acción", ha añadido.

Para JB Capital Markets, Brasil sigue capturando aproximadamente el 60% de los clientes de contrato, sumando un millón de clientes con contrato por sexto trimestre consecutivo. "Mantenemos nuestra recomendación de compra con un precio de 13,8 euros, valor que podría incrementarse a corto plazo impactado por la fusión con E-Plus y la adquisición de GVT", han indicado los analistas.

Por su parte, Kepler ha afirmado que los resultados son una muestra del "camino hacia la recuperación" y el cuarto trimestre debería reflejar mejoras interanuales gracias a un menor impacto negativo regulatoria, mejores comparativas y menor presión doméstica.